ere_3_anos_2.jpg
ere_3_anos_2.jpg

La plataforma alaba la buena voluntad del gobierno local, aunque llevará una moción a pleno en la que pedirá que se concrete cómo se hará la readmisión.

“Hoy, tres años después, comenzamos a ver la luz al final del túnel”. Hablan los afectados por el ERE municipal. Este sábado se cumple el tercer aniversario de la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo que acabó con 260 empleados del Ayuntamiento en la calle. Por eso, la plataforma de afectados ha querido recordarlo, señalando una vez más que fueron despedidos “injusta y arbitrariamente”.

Con el salón de los sindicatos como escenario y acompañados por concejales de PSOE (Laura Álvarez), IU (Raúl Ruiz-Berdejo y Ana Fernández) y Ganemos (Santiago Sánchez y Manuel Fernández), además de por diferentes sindicatos (CCOO, UGT, ATMJ, CGT), la plataforma alaba la nueva voluntad del nuevo gobierno local, pero cree que “ha de plasmarse ya en plazos”, para que “las incorporaciones se produzcan con la mayor inmediatez posible”.

Al pleno ordinario de septiembre irá una moción, impulsada por la plataforma y apoyada por PSOE, Ciudadanos, IU y Ganemos, en la que se fijarán “plazos y condiciones” de las reincorporaciones de los afectados cuyos despidos han sido declarados improcedentes (los menores de 59 años). Los que así lo requieran. Se calcula que entre 70 y 80 elegirán esta opción, aunque la cifra exacta se conocerá una vez terminen las reuniones individuales con los afectados, que han comenzado esta misma semana.

“Ya se han agotado todas las prestaciones y ayudas. Hay familias que viven de la caridad”, relata Sonia García, una de las portavoces de la plataforma, durante la lectura del comunicado. En el documento también se aportan extractos de sentencias, que recogen que “todo el proceso de selección se ha llevado a cabo a través de un proceso mental de cada uno de los concejales delegados”. “Al no constar por escrito los criterios tenidos en cuenta, ni la valoración y puntuación de los trabajadores afectados, se ha producido una total indefensión a los mismos ya que les es imposible determinar su prioridad respecto de otros trabajadores y les impide establecer debidamente su defensa”, dice otra de ellas.

“No se podrá reconstruir la estructura municipal que el PP ha volado a pedazos si antes no se hace justicia con los que fuimos objetos de una purga política”, apuntan desde la plataforma de afectados por el ERE, que acusa al anterior gobierno local del PP de “haber jugado con los recursos municipales”. "Afortunadamente los responsables están fuera del gobierno gracias a los votos de la ciudadanía y al trabajo de la plataforma", sostienen. "Los delegados de García-Pelayo han sido señalados por los jueces como responsables de haber elaborado personalmente las listas de despedidos", añaden, criticando la "política despótica llevada a cabo por la derecha” en la ciudad.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído