Facua Cádiz solicita a Endesa que aclare estos avisos en los que asegura que el corte de electricidad se llevará a cabo si no se subsanan unas supuestas anomalías detectadas en la centralización de los contadores.

Vecinos de la Barriada de San Telmo Nuevo se han dirigido a Facua Cádiz tras la colocación, en varias fincas de la misma, de carteles en los que Endesa y Ametel -empresa subcontratada por la anterior- avisan de que se han encontrado “anomalías” en la centralización de contadores de electricidad, que se instan a ser subsanadas en el plazo de 15 días, y advierten de que de no hacerlo se puede proceder a la suspensión del suministro. Según señalan dichos carteles, las supuestas anomalías se han detectado tras la realización de una inspección con el objetivo de proceder a la instalación de los nuevos contadores digitales.

Facua Cádiz considera inexacta e incompleta la información expuesta en dichos carteles, que ha generado la "lógica" alarma en sus destinatarios, por lo que ha contactado con la empresa distribuidora de electricidad con la finalidad de que aclare la información expuesta en los avisos.

La asociación señala que el artículo al que se hace referencia en los carteles (el 87 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre) por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica establece la posibilidad que tiene la empresa distribuidora de electricidad de suspender el suministro en caso de detectar peligrosidad en la instalación, encontrándose, en tal caso, facultada para hacerlo de forma inmediata, por lo que carece de sentido que se emplace a solucionar las anomalías en un plazo de 15 días.

Por lo tanto, dicha posibilidad no se encuentra directamente relacionada con el plan de sustitución de contadores que actualmente se está efectuando, en virtud del cual se está procediendo a la instalación de nuevos aparatos digitales con capacidad para la telegestión. La normativa establece que las empresas distribuidoras deberán comunicar directamente a los clientes la fecha prevista para la sustitución de sus contadores con tres meses de antelación (apartado 4, letra c, de la Disposición adicional primera de la Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre).

Facua Cádiz considera que, en el caso de que Endesa encuentren irregularidades en las instalaciones durante la inspección de la finca que realice con carácter previo a la sustitución de los contadores debe remitir una carta al propietario (o comunidad de propietarios) de la finca, instándoles a ejecutar las modificaciones que sean necesarias, para lo que deben contactar con una empresa instaladora que deberá efectuar los trabajos necesario en el plazo anteriormente indicado de tres meses.

Por todo ello, Facua Cádiz recomienda a las Comunidades de Propietarios en las que se han colocado los carteles que, en primer lugar, se dirijan por escrito a Endesa exigiendo que se detallen las supuestas anomalías detectadas y que, una vez que las mismas les sean notificadas y verificadas, comparen ofertas de distintos instaladores de electricidad autorizados antes de encomendar a alguno de ellos las modificaciones que sea necesario acometer. En el caso de usuarios que habiten viviendas de alquiler, la asociación recomienda que se pongan estos hechos en conocimiento de los arrendadores.

Finalmente, FACUA Cádiz recuerda a los usuarios que, en caso de duda, pueden contactar con la misma, entre otras vías, a través del teléfono 956 259 259, de la dirección de correo electrónico jerez@facua.org, jerez@facua.org o personalmente, los martes y jueves, de 10:00 a 14:00 horas, en Diego Fernández Herrera, 9 en la sede de “Solidaridad”.

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María Luisa Parra

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