Las bicicletas no son solo para el verano

bici2

La marcha 'Bici-Amistad' congrega a más de 1.200 participantes en plena fiebre ciclista en Jerez.

La ciudad del caballo vive una auténtica fiebre por la bicicleta. Más allá del debate generado por el carril-bici, interesado en cierto modo por ciertos sectores ideológicos de la ciudad, y de las innegables deficiencias de su diseño, algo está cambiando en la mentalidad del jerezano a la hora de moverse. ¿Es la llegada real a la ciudad del modelo sostenible que ya triunfa a apenas 100 kilómetros de distancia? Está por ver si el boom ciclista es equiparable a nivel efectivo a lo ocurrido en los últimos años en Sevilla, que se ha alzado como la cuarta mejor ciudad del mundo para moverse en bici en apenas una década, pero la Bici-Amistad de este año, en plena Semana Europea de la Movilidad, ha sido un rotundo éxito de participación, con más de 1.200 participantes en el mediodía de este pasado domingo. 

Organizada por la degación de Movilidad, en colaboración con la asociación de vecinos de Palos Blancos, el evento ha ofrecido un año más una marcha en bicicleta por la zona Norte de la ciudad, al que además se han sumado también una nutrida representación de patinadores, otra práctica deportiva y de movilidad que está en auge en el municipio. El presidente vecinal Jesús Palomo aseguraba en su cuenta de Facebook sentirse desbordado por la "afluencia imprevista" de ciclistas, adultos y niños, que han generado una auténtica serpiente multicolor por grandes avenidas de Jerez. "Se acabaron los dorsales previstos (eran 1.000) y todo salió fenomenal. El recorrdo de 8 kilometros en plan paseo familiar tuvo como novedad una parada en la puerta de El Motorista, patrocinador de este evento, donde repartieron fruta y botellas de agua", ha explicado.

Sorteo de cascos de bici, bolsas con camisetas y reflectantes, juegos infantiles y entradas de teatro infantil han sido algunos de los regalos que han conseguido muchos de los asistentes a una actividad cuya repercusión crece año tras año. Uno de los portavoces de la asociación de Palos Blancos leyó finalmente un manifiesto sobre  los beneficios de usar la bici y el transporte público para nuestro desplazamientos diarios en una ciudad hipersaturada de coche privado. Asimismo, se aprovechó para reivindicar la puesta en marcha de un apeadero en la zona Norte de Jerez, que bien podría ubicarse en la estación de mercancías de Guadalcacín, con amplio aparcamiento, con una inversión mínima y con capacidad para ser utilizada para el servicio de mercancías y el tráfico ordinario de pasajeros.