La Vera Cruz impide las visitas guiadas municipales en San Juan de los Caballeros

camas.jpg

Quejas entre usuarios y sorpresa en la unidad de Patrimonio del Ayuntamiento, que ha aportado recientemente unos 120.000 euros para su conservación, por la prohibición adoptada, al parecer, en junta de gobierno de la hermandad.

La junta de gobierno de la hermandad de la Vera Cruz ha decidido impedir la entrada de personal del Ayuntamiento, en concreto del adscrito al área de Patrimonio, a San Juan de los Caballeros para llevar a cabo visitas guiadas, tal y como se viene haciendo desde hace más de una década. Según quejas recibidas por lavozdelsur.es por parte de asistentes a un encuentro programado con mayores para difundir y promocionar el patrimonio local esta misma semana, el hermano mayor de esta cofradía, José Ignacio Soto, "prohibió el acceso al responsable municipal encargado de esta actividad, asegurándole que la iglesia estaba abierta para el acceso público pero que se negaba a que pudiera desarrollarse la visita en el interior".

Al parecer, todo parte del malestar de esta corporación a raíz de la negativa de Urbanismo para permitir la intervención en un balcón de la calle Francos, por donde esta hermandad tenía previsto regresar a su templo en el desfile procesional del próximo Jueves Santo. "No es una capricho ni es nada contra la cofradía, sino que simplemente la ley impide intervenir o tocar una fachada que está catalogada", han confirmado fuentes municipales consultadas por este medio, el cual también ha intentado recabar sin éxito la opinión sobre estos hechos del referido hermano mayor de la Vera Cruz. Quien sí ha querido valorar esta decisión adoptada "por cuenta y riesgo" de la hermandad ha sido el jefe de unidad de Patrimonio del Ayuntamiento, Manuel Romero Bejarano, quien se ha mostrado "sorprendido" por estas quejas y ante la imposibilidad de llevar a cabo la visita prevista. "Me sorprende y me extraña, teniendo en cuenta que siempre explicamos la labor tan importante en defensa del patrimonio que hacen cofradías y hermandades como la Vera Cruz".

Sobre el polémico balcón, ha asegurado que "me consta que la actuación que pretenden no es posible debido a las normas autonómicas que rigen la protección de edificios catalogados dentro del patrimonio histórico del municipio". Se da la circunstancia de que en el verano de 2014, el Ayuntamiento suscribió un convenio con la mencionada hermandad, al objeto de aportar la cantidad de 120.297 euros -abonó el 50 % del total a la firma del acuerdo- para la rehabilitación de la emblemática Capilla de la Jura, en el interior de San Juan de los Caballeros. Resulta cuando menos paradójico que ahora la cofradía, según las fuentes consultadas, impida el acceso a visitas municipales guiadas en el interior del templo tras haber recibido esta aportación clave para mantener la buena conservación de esta joya del patrimonio local.