La UNED en Jerez, a punto de desaparecer y dejar sin servicio a 1.200 alumnos

Sede de la UNED en Jerez, en una imagen de jerezintramuros.blogspot.com.
Sede de la UNED en Jerez, en una imagen de jerezintramuros.blogspot.com.

Jorge Garzón es ingeniero y, a sus 50 años, decidió matricularse en Matemáticas —“me encantan”— en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), aunque cada vez lo tiene más difícil para continuar con sus estudios. Jerez cuenta con una unidad de atención e información al estudiante, a diferencia de Algeciras, que tiene un centro propio, y Cádiz, donde se encuentra la sede central de este organismo en la provincia, pero la biblioteca de las instalaciones jerezanas va disminuyendo sus horas de servicio.

Hace unos meses abría por las mañanas y por las tardes, aunque se redujo el servicio y se decretó la apertura tan solo los jueves durante toda la jornada y el viernes por la mañana, aunque desde finales del curso pasado solo se abre los viernes, unas cuantas horas. “Somos más de 1.000 alumnos los que dependemos de estas instalaciones”, reclama Jorge, quien cuenta que “si la quitan tendremos que ir hasta Cádiz para pedir un libro prestado o consultar bibliografía”.

El director del centro asociado de la UNED en Cádiz, en una respuesta a las reclamaciones de Garzón, relata que “la unidad de Jerez de atención e información al estudiante está atendida por una persona de este centro asociado” y que “la sala de biblioteca, en edificio del Ayuntamiento de Jerez, la hemos podido atender con nuestro personal en la medida en que nos ha sido posible cuando hemos tenido disponibilidad de personal”. El director de la institución en la provincia se excusa asegurando que “con dos personas de baja y la bibliotecaria titular en situación de prejubilación, tenemos muchas dificultades para atenderla, y lo hacemos dos días a la semana para atender los préstamos bibliotecarios y consultas para matriculación”.

“Esta situación ya la conocen los responsables del Ayuntamiento y, según están tratando de que la biblioteca sea atendida por una persona dependiente del Ayuntamiento, ya que su uso no es privativo de la UNED, sino de cualquier usuario que quiera hacer uso de dichas instalaciones”, explica el director del centro asociado de la UNED en Cádiz. “Entendemos perfectamente su malestar y no es comprensible que una sala de estudio y biblioteca permanezca cerrada, aunque estaremos a lo que dispongan las autoridades en materia de protocolo sanitario. El esfuerzo que este centro hace en materia de personal, máxime en estas fechas de matriculaciones, es importante y estamos buscando soluciones para subsanar la situación, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no forma parte del consorcio UNED”, recalca. El Consistorio, de momento, no aporta personal para cubrir esta tarea.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia tiene más de 3.000 estudiantes en toda la provincia, que son atendidos en centros ubicados en el Campo de Gibraltar, en Cádiz y en Jerez, concentrando cada uno de estos tres territorios aproximadamente a una tercera parte de los alumnos totales. “Teniendo Jerez más de 200.000 habitantes, no puede ser que apenas tenga horas de biblioteca y casi esté perdiendo el centro de la UNED”, se queja Jorge Garzón, quien ha creado un grupo en Facebook —Salvemos la UNED en Jerez— para aglutinar a personas que luchan para evitar su desaparición. Jerez, El Puerto, la Costa Noroeste, Arcos, Medina y el sur de la provincia de Sevilla suman casi 1.200 alumnos.

La UNED amagó en 2012 con hacer las maletas y dejar la ciudad. Desde ese año el centro ubicado en el municipio es unidad de atención e información al alumno. “Hemos dado un paso de gigante en lo que significa la universidad a distancia en nuestra ciudad; con esta modificación sobre el modelo actual, este centro pasa a ser pionero en toda España”, decía entonces Lidia Menacho, delegada de Juventud durante el gobierno de María José García-Pelayo (PP). “Se prestarán más servicios de biblioteca, más servicios en cuanto a las nuevas tecnologías, y todo para garantizar que sea un centro pionero para todos los centros de la UNED en España”, añadía Menacho. Lo cierto es que, desde entonces, poco o nada ha mejorado y corre el riesgo de desaparecer.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído