captura_de_pantalla_2016-09-30_a_las_18.32.38
captura_de_pantalla_2016-09-30_a_las_18.32.38

El comisario, Carlos Serra Uribe, destaca durante el Día de la Policía que la ciudad registra 48,2 infracciones penales por cada mil habitantes, un 9,35 por ciento menos que en 2015.

“Jerez es hoy una de las ciudades más seguras de España”. Así lo ha afirmado el comisario de la Policía Nacional, Carlos Enrique Serra Uribe, durante el acto con motivo del Día de la Policía, celebrado en los Claustros de Santo Domingo. La reducción de la tasa de criminalidad es progresiva hasta el punto de ser la más baja de la última década. De esta manera, Jerez registra 48,2 infracciones penales por cada mil habitantes, reduciéndose éstas un 9,35 por ciento con respecto a 2015.

En cuanto a detenidos, en lo que se lleva de años la cifra se sitúa en 819, se han levantado 1.589 actas por posesión de droga (un 37 por ciento más que en 2015) y 220 por tenencia de armas (un 88 por ciento más). Serra también destacó la actividad de la brigada local de Seguridad Ciudadana, calificándola de “muy intensa”. En términos globales se ha incrementado en un 93 por ciento gracias al aumento de la presencia de policía uniformada en zonas comerciales y zona centro.

Pero como bien recordó el comisario, la Policía también cumple un gran papel en cuanto a servicios humanitarios se refiere. En los nueve meses que llevamos de 2016 éstos alcanzan un número de 280, incrementándose en un 200 por cien con respecto al mismo periodo de 2015, lo que demuestra que son “una de las funciones y prioridades de esta comisaría”. Entre estas labores humanitarias, Serra Uribe destacó la acción encaminada a evitar el suicidio de una persona ahorcándose desde una ventana, el rescate de un anciano que había sufrido una caída en su domicilio y que estuvo inmóvil en su baño varios días o la colaboración con sanitarios y bomberos la noche que se produjo el incendio en el hospital de Jerez, sin olvidar la actividad preventiva en citas como el Mundial de Motociclismo, la Semana Santa o la Feria del Caballo.

Dentro del área de la unidad de Policía Judicial, el comisario destacó los meritorios servicios de investigación en el área de estupefacientes, con 29 personas detenidas, la incautación de 300 kilos de marihuana, otros tres de hachís y 23 gramos de cocaína así como la desarticulación de siete puntos de venta durante el año en curso.

En cuanto al ámbito de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), recordó la desarticulación de un grupo organizado especializado en robos con violencia en viviendas en Jerez y la provincia de Sevilla; la detención de una persona por falsificar documentos públicos y oficiales a gran escala para cometer hasta 290 estafas por valor de 30.000 euros; o la desarticulación de un grupo de tres personas dedicado a los delitos de hurto de móviles Iphone en la Feria. Las víctimas recibían mensajes de WhatsApp haciéndose pasar por el servicio técnico de Apple para, de esta forma, conseguir las claves de restauración y ponerlos a la venta. Uribe señaló que se lograron recuperar 98 móviles y 17 tablets, entre otras cosas.En el área de Patrimonio, destacó la llamada operación Tatanka por la que se desarticuló una organización especializada en robos con violencia en casas habitadas y en el área de delitos contra las personas, la detención de un tironero por cometer una decena de robos con violencia, siendo sus víctimas mujeres de avanzada edad o menores.

Serra también alabó la potenciación, a lo largo de este último año, de la participación ciudadana, que considera “uno de los pilares esenciales para el éxito de la seguridad pública”. Así, hizo mención a diferentes programas destinados a las personas mayores, al turismo, al comercio seguro así como el plan director para la convivencia en los centros educativos y su entorno.

El comisario también hizo mención a la lucha contra la violencia de género. Gran especialista en la lucha contra esta lacra, señala que “una de las máximas prioridades” durante este año ha sido la lucha contra la violencia de género y la protección de las personas más vulnerables. “Una sociedad libre e igualitaria no se puede permitir más atentados contra los derechos fundamentales y la dignidad de las mujeres. En esta comisaría se da la necesaria y más digna respuesta integral. Sé que es un verdadero acto de valentía, pero pido a las mujeres que confíen en los sistemas de protección y las instituciones”, señaló. En este sentido recordó la puesta en funcionamiento de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM), que “ha dado muestra de una actuación ejemplar en defensa de las mujeres”. El comisario aportó un dato preocupante y que dice que el número de víctimas bajo protección de la Policía Nacional asciende a 429 y que de enero a septiembre se han atendido desde la UFAM a 405 mujeres por malos tratos. Esto ha obligado a implementar nuevas medidas, entre ellas un nuevo formulario de análisis de riesgo que permite conocer mejor al cuerpo policial la realidad de cada víctima estableciéndose planes individuales de protección. A todo ello se unen las investigaciones por delitos contra la libertad sexual, los cometidos por menores y actuaciones en el ámbito escolar.

Distinciones policiales

Durante el acto del Día de la Policía se distinguieron a una decena de agentes, así como a la jueza decana, Reyes Vila. Entre los distinguidos estuvo el segundo comisario, Paco Álvarez, a punto de jubilarse tras 37 años en la comisaría jerezana, y que durante su discurso recordó la faceta de las esposas de los agentes policiales por soportar estoicamente noches y fines de semana en vela.

El acto contó además con presencia militar, de Guardia Civil, de la judicatura, del Colegio de Abogados y de vecinos y comerciantes, entre otros. El gobierno municipal también estuvo presente, así como representantes del PP y Ciudadanos.  

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído