La suciedad y el aparcamiento masivo en el centro en Semana Santa copan las críticas vecinales

img_7128_copia
img_7128_copia

La asociación de vecinos del casco histórico también pone énfasis en el mal funcionamiento de los pasos de peatones de la Carrera Oficial, un tramo de palcos en José Luis Díez y la movida en plaza Vargas.

La asociación de vecinos del centro histórico ha hecho su particular balance de la Semana Santa en materia de seguridad, movilidad y medio ambiente. En un comunicado, el colectivo especifica que nada de lo que expone está relacionado directamente con las estaciones de penitencia de las hermandades, sino con aspectos paralelos a las mismas en los que intervienen las tres áreas antes mencionadas. Todos estos aspectos, señalan serán remitidos a la mesa de la Semana Santa para que sean tratados desde ese momento y se proceda a la subsanación de las deficiencias de cara a 2017.

En materia de seguridad, los vecinos se centran en los palcos a la altura de José Luis Díez, en los pasos de peatones, en el estacionamiento prohibido de vehículos y en la presencia del 092 ante las cruces de guía. En cuanto al primer asunto, señalan que en dicha vía y en concreto en su tramo comprendido entre la plaza de la Asunción y el centro de salud se produce un problema de "vulnerabilidad" provocado por la situación de los 15 palcos que se colocan en dicho tramo. Esa situación, consideran, "deja el tramo de acera transitable en poco más de un metro, espacio absolutamente insuficiente para absorber el volumen de personas que transitan por esa parte de la carrera oficial, lo que provoca que se contemplen situaciones de embotellamientos, agobios, peleas y tensiones que son absolutamente innecesarias". De esta manera, solicitan la eliminación de dichos palcos "en pos de favorecer el flujo de personas y su seguridad". 

En cuanto a los pasos de peatones, además de considerar que son insuficientes en número, critican que "no existe señalización que dirija correctamente el movimiento de personas hacia un lado u otro en los cruces. La división de estos pasos en dos partes, cada una para cada sentido de la marcha debidamente señalizados, sería una buena forma de dirigir ese flujo de personas, que a veces es enorme". También consideran conveniente alejar el inicio de los pasos de peatones de la zona por donde se efectúan los desfiles procesionales, con el objetivo de que la gente no se agolpe en esos pasos a contemplar las procesiones. La asociación entiende que hay que realizar una "labor de concienciación pública haciendo ver que los pasos de peatones son exclusivamente vías de tránsito y, si fuese necesario, de evacuación en caso de emergencia, por lo que su paso debe quedar siempre expedito". Por último, referido a este punto, denuncian el estado que ha presentado el paso de peatones de la calle Algarve, "posiblemente el más transitado en toda la carrera oficial, que ha visto menguado su espacio a la mitad, merced a un derrumbe producido hace nada menos que seis meses". 

En lo relacionado con el aparcamiento prohibido de vehículos, la asociación señala que lleva años denunciando el hecho de que se interrumpa el paso de vehículos en la cuesta del Espíritu Santo y no antes. "Ello provoca el estacionamiento salvaje no sólo en dicha vía, sino también a lo largo de todo el barrio de San Mateo. De esta forma, toda vez que la calle San Blas permanece aún cortada para vergüenza de todos, el embotellamiento de vehículos estacionados impide el acceso de los vehículos de emergencia si fuese necesario, con lo que se pone en grave riesgo la integridad de los vecinos de la zona si se produjese una situación en el que el acceso de los vehículos de emergencias fuera perentoria. Y, desde luego, se da una situación de desigualdad, ya que se está permitiendo el estacionamiento en zonas donde está prohibido todo el año y donde no conste que deje de estarlo. Todos los años se nos dice que va a adelantar el corte de tráfico al Arco del Arroyo o la Cuesta de la Chaparra, y en ninguno de ellos se ha producido dicha y necesaria modificación".

Sobre la presencia del 092 ante las cruces de guía, consideran "innecesario" que, en el caso de hermandades céntricas, una pareja de policías locales vaya escoltando cada Cruz de Guía, considerando más "efectivo y eficiente" el hecho de que se situasen agentes en puntos estratégicos del centro.

En materia de movilidad, la asociación critica que no se les dejara pasar por la acera que da al Ayuntamiento en la calle Consistorio y que se les obligara a dar grandes rodeos para llegar a sus domicilios, siendo a veces personal acreditado por la Unión de Hermandades quien hacía este cometido que, señalan, sólo debería realizar la Policía, por lo que avisan que, de repetirse en 2017, emprenderán acciones legales. También en este punto vuelven a criticar el aparcamiento masivo de turismos en algunas zonas prohibidas, lo que impedía en ocasiones el normal acceso a sus domicilios y solicitan que para 2017 se incremente la difusión del servicio de autobuses urbanos para concienciar a los ciudadanos del uso del transporte público en Semana Santa.

Por último, en cuanto a Medio Ambiente, critican el poco civísmo ciudadano al dejar las calles y palcos llenos de basura y en este último caso, piden a la Unión de Hermandades, como beneficiaria principal de su uso y explotación, que deposite diariamente bolsas en los mismos par evitar el vertido de basuras en la vía pública, además de pedir al Ayuntamiento que coloque urinarios públicos para evitar que determinadas calles y callejones sean utilizados para ello. La retirada de los contenedores de reciclaje en algunos puntos y la movida en determinados lugares, como plaza Vargas, cierra el balance de la asociación vecinal.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído