La recuperación del Guadalete, otra vez en el olvido: "Se puede perder una oportunidad única"

Ecologistas y Adelante, que llevará la parálisis del proyecto al Parlamento, exigen a Junta y Ayuntamiento que saquen adelante el ambicioso plan para convertir la ribera del cauce en un sendero fluvial entre Jerez y El Puerto

Una imagen aérea del Guadalete.
Una imagen aérea del Guadalete.

Hace tiempo que se barruntaba y parece que se confirman los peores presagios. La Junta de Andalucía está paralizando la recuperación integral del río Guadalete a su paso por Jerez y El Puerto. Un proyecto que incluía un sendero fluvial y una zona de actividades lúdicas y de turismo de naturaleza que iba a financiarse con cargo a los fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI).

Con 3,5 millones de euros de presupuesto, ya durante el verano pasado la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, aseguró que “se trabajaba conjuntamente con la Consejería y a contrarreloj para salvar un proyecto de vital importancia para el Medio Ambiente y el Turismo de la provincia de Cádiz y, en especial, para la zona de Jerez“. “Estamos haciendo un esfuerzo muy importante para cumplir los plazos establecidos por Europa dentro de los fondos ITI”, aseguraba. Uno de los problemas para desbloquear el proyecto estaba en la cesión de diferentes suelos afectados por el mismo, como son los del entorno de la Cartuja —cuyo uso ya autorizó el Obispado al Ayuntamiento— y los vinculados a Adif junto a la vía férrea. La ausencia de cooperación entre administraciones y las trabas burocráticas pueden una vez más dar al traste con un proyecto que lleva un cuarto de siglo demandándose

El sendero del río Guadalete entre El Puerto de Santa María y Jerez forma parte de una de las reivindicaciones históricas de los movimientos sociales de la comarca para poner en valor los recursos naturales, culturales y etnográficos que tiene el cauce, así como posibilitar el desarrollo de actividades vinculadas con el deporte de naturaleza, el ocio, el recreo, la restauración o la educación ambiental en la zona rural de la campiña de Jerez, produciendo un buen impacto económico, del que tan necesitada está nuestra ciudad.

En este sentido, como ha recordado Ecologistas en Acción, el gobierno de la ciudad adquirió, en el pleno municipal del 25 de febrero de 2016, el compromiso de “reiniciar desde el Ayuntamiento de Jerez todas las tareas administrativas y técnicas conducentes a la actualización del Proyecto de Recuperación del cauce del Guadalete para que puedan cumplirse los requisitos de selección a través de la ITI” y hasta la fecha se desconoce qué actuaciones se han llevado a cabo. "Entendemos que la ejecución del proyecto es compleja, por la dificultad para conseguir el suelo y los distintos obstáculos administrativos que hay que superar. Por eso consideramos que es necesaria la cooperación y la participación de todas las administraciones implicadas", han asegurado desde el colectivo conservacionista.

En este punto, han lamentado la falta de compromiso histórico de los diferentes gobiernos municipales con el río, enumerando los siguientes proyectos enterrados: el Ayuntamiento ha abandonado el primer centro de interpretación que se ejecutó con los fondos del Plan E junto al monasterio de Cartuja; la alcaldesa Mamen Sánchez se comprometió a crear un órgano de coordinación municipal para la recuperación del Guadalete, centrado en la ITI, ante la existencia de diversas concejalías con competencias, y solo se reunió el día de su constitución en el año 2016; la Delegación Municipal de Medio Ambiente abandonó el vivero municipal de El Portal, ubicado junto al sendero previsto en la ITI Guadalete, dejándolo convertido en un vertedero; la Delegación Municipal de Medio Ambiente ha incumplido los compromisos adquiridos con la apertura al uso público de la Finca Santa Teresa (situada junto al río Guadalete); y en materia de disciplina urbanística relacionada con el tema, la Delegación Municipal de Urbanismo no ha realizado las acciones que son necesarias.

Ecologistas en Acción denuncia que "se puede perder una oportunidad única —después de 25 años desde la aprobación del Plan especial municipal del Guadalete— para conseguir las actuaciones que se prevén por la propuesta de sendero fluvial elaborada: habilitación de zona de aparcamiento junto a la zona de La Cartuja, parques fluviales en La Corta y en Cartuja, habilitación de miradores y otros equipamientos de uso público en las riberas del rio". Por todo ello, Ecologistas en Acción solicitará información sobre el estado de los compromisos adquiridos por parte de las administraciones implicadas en la ejecución del proyecto, dejando claro que "echamos en falta una actitud proactiva del gobierno municipal, presentando propuestas, adoptando medidas, difundiendo información, en otras palabras, liderando la demanda de recuperación del Guadalete que desde hace años exige la sociedad jerezana".

García y Ruiz-Berdejo, ante el Guadalete este miércoles.

Adelante llevará el proyecto al Parlamento

El parlamentario por Cádiz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha anunciado este miércoles que llevará al Parlamento andaluz la paralización del proyecto de recuperación del río Guadalete que sigue sin resolverse por parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez. En la ribera del río, a la altura de la barriada de La Corta, y junto con el portavoz de Adelante Jerez, Raúl Ruiz Berdejo, García ha lamentado que “este sea otro ejemplo más de la nefasta gestión del bipartidismo de la oportunidad para la provincia de Cádiz que son los 1.300 millones de euros de la Inversión Territorial Integrada (ITI), venidos de Europa para cambiar el modelo productivo de nuestra provincia y hacer transformaciones que nos permitieran aprovechar nuestro entorno para generar otro modelo de desarrollo”.

En la misma línea, el portavoz de Adelante Jerez, Raúl Ruiz Berdejo, coincidió en que la paralización de este proyecto “es un capítulo más de la nefasta gestión de la ITI en la ciudad y lo que es peor, supone la pérdida de un proyecto interesante para esta ciudad como consecuencia de la confrontación política entre el gobierno de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento”.

Ruiz Berdejo ha mostrado su preocupación porque la recuperación del río se venga a sumar a la lista de proyectos afectados por las diferencias entre ambas administraciones. “Los jerezanos y jerezanas no pueden ser siempre un daño colateral y no pueden vivir en la permanente indefensión como consecuencia de los intereses políticos de uno u otro partido”. Ha insistido en que “este es un proyecto tremendamente interesante y desde luego vamos a terminar las medidas necesarias desde el grupo municipal en el Ayuntamiento de Jerez y desde el grupo parlamentario de Adelante para que se ponga en marcha. No entendemos que a estas alturas pueda haber dudas sobre si se va a poder materializar o no esa inversión”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído