La plantilla de Villamarta inicia una huelga que suspenderá los espectáculos de diciembre

La plantilla pide una reunión urgente con Ganemos y PP para que reconsideren su negativa a apoyar el Presupuesto municipal, "una herramienta legal imprescindible para el mantenimiento del empleo y la actividad económica ligada a la cultura" en Jerez.

Los trabajadores del Teatro Villamarta han decidido, tras reunirse en asamblea, pedir una reunión urgente con los grupos municipales del PP y Ganemos, formaciones que han impedido con su voto en contra la aprobación del Presupuesto municipal para 2016 en el pleno celebrado el pasado jueves, imprescindible para dar viabilidad al proyecto cultural en las condiciones actuales. Asimismo, han acordado iniciar un calendario de huelga que afectaría a buena parte de la programación prevista para el mes de diciembre. Hasta final de mes, el coliseo jerezano tiene previstos tres espectáculos, un concierto de Rozalén el sábado 26; un show infantil programado para el domingo 27 y el lunes 28; y el homenaje a Manuel Soto El Bo, que se celebrará el miércoles 30 de noviembre. Sin embargo, los paros del personal de este equipamiento cultural sí afectarán a la programación prevista para el mes de diciembre, que contempla un total de siete funciones, dos de ellas a cargo de Sara Baras, que tenía fijado presentar su trabajo los días 2 y 3 de diciembre. De mantenerse la huelga, tampoco se celebrán hasta tres espectáculos propios de estas fechas, incluida la Zambomba de la Federación de Peñas o los recitales navideños de María José Santiago, y de Antonio Reyes y Diego del Morao. 

Tras la reunión mantenida con la alcaldesa, Mamen Sánchez; Francisco Camas, responsable de Cultura; y los concejales Carlos Pérez (Ciudadanos) y Ana Fernández (Izquierda Unida), ha quedado de manifesto, según recoge el comité en una nota, que los puestos de trabajo de la plantilla del Teatro Villamarta, así como la actividad de este espacio cultural, "tienen como fecha de finalización el 31 de diciembre". "Un injusto y triste final para una plantilla y una institución cultural de primer orden en la ciudad, cuya supervivencia depende exclusivamente de la aprobación del Presupuesto municipal", han añadido. En este punto, advierten de que "tanto el PP como Ganemos se aferran al argumento de que la salvación del Villamarta pasaría por una modificación presupuestaria. Sin embargo, esta plantilla considera que ambos grupos políticos no son conscientes de que esta alternativa cuenta con pocas o nulas posibilidades de poner fin a esta situación, tal y como han explicado tanto los miembros del gobierno municipal como los representantes de C's e IU".

Sara Baras y tres espectáculos navideños, entre las cancelaciones por los paros

Por este motivo, los trabajadores del Teatro Villamarta han solicitado una reunión urgente con PP y Ganemos en "un nuevo intento de hacerles reflexionar sobre su negativa a aprobar los Presupuestos". A este respecto, han vuelto a apelar a su "sentido de la responsabilidad" y a "su capacidad para entender que cuestiones como el empleo o la actividad del Teatro Villamarta deben quedar fuera de estrategias políticas". Igualmente, la plantilla del Teatro entiende que "la aprobación del Presupuesto, con todas las matizaciones políticas que se quieran hacer, es hoy día una herramienta legal imprescindible para el mantenimiento del empleo y la actividad económica ligada a la cultura".

En última instancia, han decidido que este grave problema laboral tenga su incidencia en los espectáculos más inmediatos e iniciará un periodo de huelga, cuyo calendario conllevará la suspensión de los espectáculos incluidos en él. En este sentido, lavozdelsur.es ha podido saber que los paros empezarán a afectar al cartel de diciembre, si bien también se ha decidido que desde este sábado arranquen las acciones reivindicaticas, "siempre sin perjudicar el desarrollo de los espectáculos y mirando por los artistas y espectadores".