¿La mejor campaña de Navidad desde que arrancó la crisis?

javierfergo_alumbr_04.jpg

Empresarios y políticos parecen coincidir: la recién finalizada campaña navideña en la ciudad ha podido ser la mejor cuantitativamente desde que arrancó la crisis, allá por 2008. El balance turístico de visitas a la ciudad y de asistencia a los eventos programados entre los pasados 5 de diciembre a 6 de enero ha experimentado en términos generales un notable incremento esta Navidad, según los datos aportados por la Delegación Municipal de Turismo y Horeca, la patronal hotelera y hostelera. Respecto a los eventos programados por el Ayuntamiento, el número de visitantes registrados en el Alcázar de Jerez ha alcanzado la cifra de 7.000 visitantes, 1.500 personas más que el año anterior. De igual modo se ha contabilizado un aumento en las visitas a los Claustros de Santo Domingo con motivo de la XXXVI Exposición de Dioramas de Nacimientos, 49.566 visitantes frente a las 37.601 visitas de 2014. El número de visitas al Museo del Belén ha llegado en esta edición a las 4.442 personas.

Casi 50.000 personas pasaron por la muestra de dioramas en los Claustros

Las atenciones de la Oficina de Turismo también han registrado un aumento, ya que se han contabilizado 5.525 visitantes en esta Navidad de 2015 frente a los 5.275 visitantes en la navidad 2014, lo que ha supuesto un incremento del 4,7 por ciento. El Ayuntamiento también destaca, en una nota de prensa, que la principal información solicitada por los visitantes en la Oficina de Turismo han sido los monumentos (25%), seguidos de las bodegas (22%), museos (15%), rutas turísticas (11%), caballos y el flamenco (7%). A nivel estadístico, la procedencia por países de solicitudes de información en la oficina ha sido la siguiente: España, 72% (3.965 solicitudes); Alemania, 7%; Reino Unido, 6%; Francia, 3,5%; e Italia, 2%.

En cuanto a la procedencia por comunidades autónomas españolas, las solicitudes han procedido de Andalucía en un 42% (1.646 solicitudes), seguida de la comunidad de Madrid, 17%; Cataluña, 8%; Castilla-León, 6,5%; Comunidad Valenciana, 4%; Castilla La Mancha, 4%; Murcia, 3,5%; y País Vasco, en un 2,5% de las peticiones.

Más visitas y más camas ocupadas en los hoteles

Los datos positivos de aumento de visitas facilitados por Turismo del Ayuntamiento se constatan también en el balance sobre ocupación hotelera ofrecido por la patronal Horeca, ya que se ha registrado una ocupación en Navidad y fin de año del 80%, porcentaje superior a 2014. Preguntados los turistas por el método elegido a la hora de la organización del viaje, 86% han organizado el viaje de forma particular, un 7% a través de agencia de viaje y el 4,5%  a través de Internet

En cuanto a la forma de viajar, predomina la compañía de pareja, sobre familia y amigos. Entre las principales motivaciones a la hora de elegir Jerez como destino de su viaje, además de la Navidad, destacan las bodegas (28%), monumentos y museos (22%), gastronomía (14%), flamenco (13%), y caballos (8%).