depuradora_copia.jpg
depuradora_copia.jpg

El Presupuesto de 2016 incluye una partida de casi 800.000 euros para culminar unos trabajos que arrancaron en marzo de 2009. "El agua es mucho peor que antes de las obras", afirman fuentes especializadas.

Siete años después de iniciar los trabajos, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, sigue sin concluir las obras de ampliación y modernización de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Jerez, abierta desde 1994 y que debe beneficiar a una población superior a las 250.000 personas. Esta infraestructura, que actualmente gestiona la empresa Aquajerez, concesionaria de la prestación del ciclo integral del agua en la comarca, se mantiene a la espera de la culminación de unos trabajos que no dejan de eternizarse pese a los anuncios esporádicos del Gobierno andaluz. En marzo de 2009, la Junta anunció que la actuación contaba con un presupuesto de 10,7 millones de euros e iba a permitir mejorar la calidad ambiental del cauce del río Guadalete al incorporar nuevos procesos de tratamiento. "La obra -se aseguraba entonces- supondrá una completa reforma de las instalaciones, recogiendo, entre otras, la construcción de un nuevo depósito para lixiviados, la sustitución de los actuales equipos de pretratamiento, la modernización y reconversión del actual sistema de tratamiento biológico para permitir la reducción de contaminantes orgánicos o la construcción de un nuevo equipo de tratamiento de fangos".

Tanto tiempo después, pese a la insistencia de los grupos de la oposición en la ciudad y las demandas de los propios empleados de la planta de El Portal, la obra sigue encallada. El desarrollo de los trabajos iba a facilitar, además de eliminar compuestos orgánicos como nitrógeno y fósforo, la mejora de los sistemas de pretratamiento, desodorización y tratamiento de los lodos resultantes del proceso de depuración. "El agua es ahora mucho peor que hace siete años, antes de empezar las obras", afirman fuentes consultadas por lavozdelsur.es. Desde la Junta no se ha vuelto a mover el asunto. "No hay presupuesto para tantas necesidades", confirman fuentes próximas al Gobierno autonómico que preside Susana Díaz. En marzo de 2014, hace un par de años, la entonces Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio anunciaba que retomaba las obras pendientes para ampliar la estación depuradora con una nueva inversión de 3,1 millones de euros. El estado de la actuación, que contó con el asesoramiento del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), lo cual permitió identificar los elementos a modernizar, ampliar o mejorar en el conjunto de la depuradora, era entonces del 79%. Nadie se atreve a cuantificar a día de hoy el avance en las obras, pero la realidad es que no terminan de materializarse.

La normativa europea exige que antes del 31 de diciembre de 2015 todos los municipios de más de 2.000 habitantes depuren al cien por cien sus aguas residuales, algo que en Jerez y su comarca "no se cumple". Eso, pese a que para financiar las estaciones depuradoras de aguas residuales (Edar), la Junta de Andalucía cobra desde 2010 en el recibo de agua de las familias un canon por la mejora de las infraestructuras hidráulicas, que supone en algunos casos hasta 3 euros al mes. En el Presupuesto para 2016, que se presentó en octubre pasado, la Junta prevé 785.000 euros para la continuidad de los trabajos de modernización de la EDAR de Jerez, aunque las máquinas siguen sin ejecutar al 100% unos trabajos básicos para cumplir la normativa de la UE y, sobre todo, para garantizar la calidad del agua destinada al consumo humano. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído