Las mujeres que se ven obligadas a esperar más de dos años para la reconstrucción mamaria anuncian nuevas movilizaciones ante el Parlamento andaluz. 

Seis meses de espera son más que suficientes para la asociación Mujeres Mastectomizadas de Jerez. Casi medio año ha transcurrido ya desde que el pasado 22 de diciembre de 2015 el Parlamento andaluz aprobara por unanimidad una proposición no de ley para que las operaciones de reconstrucción de mama fueran incluidas en el decreto de garantías del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el que se establece un plazo máximo de espera de 180 días desde el visto bueno facultativo y la inclusión en el registro de demanda quirúrgica. Sin embargo, aún hoy no ha sido publicado en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía).

La presidenta de la asociación, María José López, ha expresado su indignación ante el desconocimiento manifestado en relación a este asunto por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante su visita al Ayuntamiento de Jerez, el pasado lunes 25 de abril. En su comparecencia ante los medios expresó su desconocimiento ante esta problemática, a pesar de haber sido aprobada por unanimidad.

Este hecho ha crispado más aún si cabe a las afectadas y López anuncia que están gestionando los permisos para próximas manifestaciones en el Parlamento andaluz porque considera que seis meses "es un plazo razonable". “Nos estamos poniendo de acuerdo con otras asociaciones la plataforma por el edificio de Radioterapia para que se sumen a las manifestaciones, vamos a movernos por los medios de comunicación y organizaremos un concierto benéfica con el fin de recaudar fondos para la asociación”, afirma la presidenta de Mastectomizadas Jerez.

Colmada de indignación asegura que se sienten abandonadas por la Administración: “El consejero de Salud, Aquilino Alonso, no nos atendió, directamente son derivó al viceconsejero, Martín Blanco quien me dijo que estaríamos en contacto hace un mes aproximadamente y todavía no me ha llamado”.

"El gerente (del Hospital de Jerez) me dijo que aunque se publicase el decreto el hospital no podía permitirse pagar a estos cirujanos”

La relación con los responsables del Hospital de Jerez no es mejor. Recientemente, fue recibida por su gerente, Manuel Lubián y con el director médico, Benito Ortegón. “Me plantearon que las operaciones las hicieran facultativos de cirugía general, que no fueran plásticos. Además, el gerente me dijo que aunque se publicase el decreto el hospital no podía permitirse pagar a estos cirujanos”. Tras el encuentro López asegura que ha consultado esta opción con otros cirujanos y médicos “y se han echado las manos a la cabeza”. “Colocar el expansor lo podrían hacer, pero la reconstrucción mamaria que puede durar hasta 12 horas solo lo puede hacer un cirujano plástica”, cuenta María José López, presidenta de la asociación .

La espera para colocarles los expansores de los tejidos, que es la primera fase de la reconstrucción mamaria antes de implantarles la prótesis, se alargan hasta dos años, pese a las consecuencias que puede acarrearles la demora al no ser recomendable permanecer con ellos más de seis meses.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído