La ITI también bendice al vino

La Junta anuncia que desarrollará un centro tecnológico del jerez, que cuenta con 750.000 euros de asignación en los presupuestos autonómicos de 2017.

El Consejo Regulador del jerez (CR) contará con un Centro Tecnológico del Vino que ya dispone con una asignación de 750.000 euros en los presupuestos autonómicos de 2017 para empezar a dotar a esta infraestructura. Es Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta, quien tras visitar la Casa del Vino junto a la alcaldesa Mamen Sánchez, da un repaso a la actualidad del sector tras la firma del convenio que ha puesto fin a la última huelga. De igual modo, ha indicado que esta iniciativa contará con 2.250.000 euros en el marco presupuestario 2014-2020. 

Jiménez ha mantenido que tienen que ponerse a trabajar todos los agentes de la actividad, bajo la coordinación del Consejo, junto con la delegación del Gobierno de la Junta en la provincia, para desarrollarlo. El nuevo centro se enmarca en los famosos fondos ITI. El presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq, ha señalado que este futuro centro supondrá una revalorización del sector que tiene que seguir invirtiendo en promoción exterior y mantener una calidad máxima.

Sin embargo, Jiménez ha explicado que la nueva actuación no mermará las líneas ya abiertas desde la Consejería de Agricultura como son las de inversiones en bodegas o las acciones promocionales de bodegas en terceros países, a las que aludía Domecq, que tan buenos resultados está dando. “Jerez tiene una marca impresionante”, ha añadido el dirigente socialista que ha apostillado que hay que construir de nuevo un renacimiento de lo que ha sido el vino, las bodegas y del empleo que ha generado. 

Por lo tanto, ha destacado que el vino “es una pieza más del nuevo modelo productivo” en el que trabaja el Gobierno andaluz, y sobre el que se trata de renovar la existencia de un sector tradicionalmente ligado a nuestra tierra, pero “adecuándolo a las circunstancias del momento, desde la modernización, la innovación y la promoción”. En este sentido, ha recordado que este sector tiene más de 1.500 empleados directos y 6.000 indirectos y al que se dedica todavía un número de hectáreas muy importante (unas 8.000) y de ahí la importancia de esa revalorización de nuestro producto estrella.

Jiménez ha destacado también que algunas profesiones relacionadas con el vino, como los agentes de ventas, comienzan a renacer por el maridaje de la gastronomía: "El jerez tiene una marca extraordinaria y tenemos que sacar todo ese potencial". 

Archivado en: