La Fundación del Teatro Villamarta se disuelve pero la actividad cerrada está "garantizada"

javierfergo_rpvillamarta_04.jpg
javierfergo_rpvillamarta_04.jpg

El Ministerio comunica al Ayuntamiento que debe liquidar el ente público, que presenta pérdidas en los ejercicios de 2012 y 2013.

“La legislación vigente exigiría la disolución y liquidación de la Fundacion Municipal Teatro Villamarta en el ejercicio 2015 sin que pueda admitirse el mantenimiento de la misma con cargo al presupuesto municipal”. Es definitivo. El Ministerio de Hacienda remitió una carta el pasado viernes al Ayuntamiento en la que informaba de que debe disolver la fundación pública que gestiona el coliseo jerezano.

El gobierno local, que semanas atrás había anunciado que contaba con, al menos, la mitad de los patrocinios necesarios para garantizar su continuidad, se encuentra ahora con esta respuesta del Ministerio, que obliga a disolver la fundación a fecha 1 de diciembre de 2015. El motivo hay que buscarlo en las cuentas. La Fundación cerró 2012 y 2013 con pérdidas, como así constata Hacienda, y en 2014 tuvo que hacer un plan de corrección para reequilibrar los números, algo que no hizo el anterior gobierno del PP.

“Por eso nunca se ha reunido el patronato para aprobar las cuentas de 2014”, asegura la alcaldesa Mamen Sánchez, que informa de que la disolución tendría que haberse realizado antes de las elecciones municipales, algo que evitaron a toda costa los populares. “Tuvieron la oportunidad de salvarlo”, asegura.

“Se constata que la aportación municipal ha sido creciente desde el ejercicio 2013 hasta el actual y aun así no se cubren los gastos fijos de la Fundación”, apunta Hacienda en la misiva remitida al Ayuntamiento, en la que informa de que no se puede admitir el mantenimiento de la Fundación “con cargo al presupuesto municipal”. Está por ver el destino de los 27 trabajadores que tiene ahora mismo el Villamarta.

El Ayuntamiento, asegura, está trabajando para que el Teatro siga con su actividad, que según la alcaldesa, está “garantizada”. “No hay precedente. Jerez está siendo pionero de todo, por lo que hay que estudiar cómo se puede salvar esta situación”, añade. Como “última opción”, incluso, el gobierno local se plantea que sea el propio Ayuntamiento quien gestione directamente la actividad del Teatro, aunque buscarán otra fórmula legal, ya que esta vía “ralentizaría mucho cualquier actividad”.

Eso sí, todo lo contratado y cerrado por el Villamarta “sigue hacia adelante”, asegura la alcaldesa, que dice que hay programación hasta, al menos, el mes de abril. Por entonces, espera Sánchez, ya habrá una solución definitiva. “No podremos generar nuevos contratos hasta que encontremos una solución jurídica”, añade. Éste, para la alcaldesa, es “un ejemplo más de los marrones que el PP sabía y a los que no hizo frente”.

“En el momento en que se ven las cuentas aflora las mentiras del PP”, dice Sánchez, que cifra la deuda del Villamarta en 900.000 euros. “Hay una apuesta de este gobierno por la cultura y por intentar mantener toda la actividad cultural”, sostiene, y apunta que comunicarán al Ministerio que “lo contratado no tiene marcha atrás”, ya que devolver las entradas vendidas supondría un coste mayor. Así, desde el 1 de diciembre, “cualquier actuación de la entidad dependiente y del Ayuntamiento en cuestión debe ir encaminada a la liquidación de la entidad, sin que sea posible el ejercicio de ninguna otra actividad distinta a la indicada”, sostiene Hacienda.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído