La Fiesta de la Bulería 'gratis' del PP costó 85.700 euros, un 47% más que este año

Fiesta-de-la-Bulería_0010-e1410042640535.jpg

La edición de este año supondrá en conjunto un desembolso para el Ayuntamiento de 45.650 euros. Un informe de la Intervención municipal no ha permitido modificar la tasa pública y fijar entradas más baratas.

20 días después de anunciar el cartel, en el clásico escenario de la plaza de toros y a 20 euros la entrada, el gobierno de Pelayo rectificó sobre la marcha y decidió trasladar la Fiesta de la Bulería del pasado año a la plaza del Mamelón y dejar acceso gratuito al tercer festival flamenco más antiguo del país. Desde la federación local de peñas hasta muchos artistas, oposición y otras personalidades del mundo de la cultura se opusieron a lo que el propio ex concejal responsable de eventos culturales, Antonio Montero, calificó con posterioridad de "locura". "Hemos entendido que dada la vinculación tan especial que han tenido los jerezanos con la Vuelta ciclista y, dado que llevábamos varios años trabajando en la posibilidad de trasladar la Fiesta de la Bulería, consideramos que el espacio idóneo sería el Mamelón, donde se han quedado como elementos decorativos las venencias y las botas, y dada también la inversión que ha realizado el gobierno municipal", decía en agosto de 2014 el propio Montero para justificar la decisión. 

Hoy se conoce, un día después de la presentación de una nueva edición del emblemático evento, que la Bulería de balde del PP, en la recta final del anterior mandato, costó a los jerezanos 85.748,84 euros, un 46,8% más de lo que supondrá organizar la fiesta este año. El descontrol fue tal que en octubre del año pasado, el PP sacaba adelante el Presupuesto municipal de ese año, nueve meses después de arrancar el ejercicio, incluyendo un volumen de ingresos de 27.200 por taquilla de la Bulería. Hacía apenas un mes que la había celebrado con entrada gratuita. Según ha podido saber lavozdelsur.es, los casi 86.000 euros de gastos se dividen en 43.748 euros en gastos de producción más 42.000 euros en artistas. Dentro de los gastos de producción, la empresa Arte-Sherry se embolsó unos 7.000 euros en concepto de regiduría.

El presupuesto para este año, en cambio, no llegará a los 46.000 euros. En concreto, serán 45.650 euros que se subdividen en 28.000 en gastos de producción y 17.650 euros en artistas. Sin más intermediarios que los propios técnicos de Cultura, el Ayuntamiento trasladará la Bulería al Alcázar, instalando un graderío para obtener un aforo total de 2.500 personas. Del mismo modo, la entrada volverá a costar 20 euros como en ediciones anteriores al experimento del Mamelón. Y es que aunque el nuevo equipo de gobierno ha tratado de fijar tres tipos de precios de entrada, finalmente un informe de la Intervención municipal asegura que sería ilegal -por la ley de reforma local impulsada por el Gobierno de Rajoy- modificar la tasa pública para rebajar el precio por asistir al evento.