La fábrica de calzado creará 20 empleos "como mucho" pese a los 100 que anunció el PSOE

La multinacional Esjot Goldenberg instalará un centro de producción de zapatos de trabajo en Guadabajaque. Su previsión de puestos de trabajo es mucho más modesta que la que le trasladó hace un mes al gobierno local.

Esjot Goldenberg, una multinacional con matriz en Italia pero presente en más de 60 países del mundo a través de su red de agentes y distribuidores, acondiciona estos días una nave de más de 2.000 metros cuadrados en Guadabajaque (Distrito Sur) para abrir un centro de producción de zapatos de trabajo en Jerez. La inversión, que no se ha cuantificado todavía, pero que incluirá maquinaria de última generación y estará operativa en el primer trimestre de 2017, supondrá la creación de 17 empleos directos en la zona, "como mucho se llegará a un máximo de 20". La noticia, aun siendo evidentemente positiva, contrasta con el anuncio que realizó hace justo un mes la alcaldesa, Mamen Sánchez, quien llegó a aventurarse a afirmar en una nota de prensa que la compañía tenía una previsión de generar 100 puestos de trabajo.

El presidente de Adecosur, la asociación de empresarios y comerciantes del Distrito Sur, Javier Lobo, ha mantenido un encuentro con el presidente de este grupo multinacional, Antonio Lossapio, "para tener una primera toma de contacto y asesorarles para facilitar su implantación". Ha sido el propio Javier Lobo el que ha expresado su sorpresa por el número de empleos que finalmente prevé crear la empresa en la zona, muy lejos desde luego de los anunciados por el gobierno local del PSOE. "Está claro que si son 17 empleos, buenos son, pero desde luego las expectativas que se habían creado eran otras. Ya se veía excesivo para una fábrica de calzado pero al conocer el dato nos hemos quedado un poco a cuadros", ha afirmado al ser consultado por lavozdelsur.es.Lo que sí está claro, que no es poco, es que "esto no tiene pinta de que sea otro Zahav". En su visita a la nave, los representantes de Adecosur han podido constatar que ya hay movimiento para acondicionar las instalaciones, cuyo suelo irregular debe ser ahora "nivelado" para el desembarco de la maquinaria. "Desde nuestra asociación estuvimos escuchando las principales necesidades de esta multinacional y les trasladamos nuestro apoyo y colaboración en todo lo que necesite para emprender y desarrollar la actividad económica en la zona", ha sostenido. Fuentes municipales han ratificado a este medio que durante el encuentro en Alcaldía con Mamen Sánchez el máximo responsable de la compañía garantizó que se generarían los anunciados 100 empleos en dos fases. Estas mismas fuentes aseguran, de hecho, que "la firma se ha acogido a ayudas del Reindus en la provincia por valor de entere 8 y 10 millones de euros, algo que no te conceden para crear 20 puestos de trabajo".

El mismo día en que anunció la implantación de la fábrica de calzado, Sánchez también aseguró que hay prevista en 2019 la ampliación de las instalaciones de una empresa de reciclaje de la ciudad. "Desde estas empresas se ha valorado positivamente la ubicación geográfica estratégica de Jerez, sus buenas comunicaciones e  infraestructuras viarias, así como su oferta de suelo industrial", mantuvo en el comunicado remitido en su día a los medios.