"La Corporación debe hacer un llamamiento para que cesen la ola de amenazas e insultos"

Una protesta del Sindicato Independiente de la Policía (SIP) en Jerez, en una imagen de archivo.
Una protesta del Sindicato Independiente de la Policía (SIP) en Jerez, en una imagen de archivo.

La APJ y el Colegio de Periodistas de Andalucía también expresan su repulsa por los hechos acaecidos a la puerta del Ayuntamiento, donde han explotado varios petardos cerca de compañeros de los medios de comunicación.

En vista de las protestas y agresiones, físicas y verbales, producidas en torno a la mesa de negociación del Plan de Ajuste que el gobierno local ha llevado este jueves a pleno, el de abril se preveía calentito, y así ha sido. Pocas veces es noticia un periodista, y esta vez, por un hecho tan desagradable como recibir el impacto de un petardo en sus propios pies. Una compañera de Radio Jerez y algunos trabajadores de Onda Jerez han visto entorpecida su labor esta mañana por parte de manifestantes de sindicatos, sobre todo del SIP y CGT, al comienzo de la sesión extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento. Y las reacciones no se han hecho esperar.

Por eso el grupo municipal socialista se ha apresurado a censurar estas acciones, y las amenazas e insultos recibidos por concejales de otros grupos como Ganemos, y también pide al gobierno local que “condene expresamente este tipo de hechos y muestre así su solidaridad y apoyo a las personas que han sido víctimas de los mismos por cuanto se está atentando contra el propio sistema de libertades y derechos que nos hemos dado en la Constitución”.

También señalan que “la Corporación municipal debe hacer un llamamiento expreso a que cesen de forma inmediata la ola de amenazas, injurias e insultos que se están produciendo contra la clase política en general que tristemente nos recuerda a episodios ya pasados de nuestra reciente historia”.

El incidente con varios compañeros de los medios de comunicación ha hecho que la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) y el Colegio de Periodistas de Andalucía hayan emitido un comunicado en repulsa a estos hechos y en apoyo a los damnificados. “Consideramos muy grave que profesionales que se encuentran desarrollando su trabajo tengan que sufrir no sólo el lanzamiento de petardos, sino burlas e insultos ante la situación de desamparo en la que se han encontrado”, apuntan en el escrito.

En el comunicado exigen “una disculpa inmediata ante los afectados por parte del sindicato que ha protagonizado acciones tan lamentables, así como que nunca vuelvan a repetirse hechos tan tristes que atentan tanto contra la integridad física y moral de los periodistas como contra el derecho a la información”.

“Estos hechos son totalmente inadmisibles y muy graves –continúa la APJ–, por lo que desde este colectivos recordamos que el uso de la violencia nunca está justificado, y dice muy poco del que la ejerce”. El escrito de condena de la asociación de periodistas termina con una referencia a este medio, al que el SIP –Sindicato Independiente de la Policía– amenazó con denunciar por publicar los sueldos de la plantilla del 092.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído