La Coordinadora del Agua pide "más coherencia y armonía" a sus aliados municipales

Coordinadora-del-Agua.jpg

El colectivo, que ha cerrado esta legislatura un pacto con PSOE, Ganemos Jerez e IU, se congratula de las medidas que se están tomando mientras no se regule el mínimo vital, pero ve "celos" entre ellos en las maneras de enfocar y luchar en el pleno por el agua pública.

La Coordinadora del Agua "respira". El colectivo, que lleva años luchando por la gestión pública del servicio del agua, se congratula en un comunicado de que el pleno municipal tome "medidas cautelares, en tanto no se regule el mínimo vital para las familias en precario social" y considera que el acuerdo que alcanzó en esta legislatura con los grupos municipales de PSOE, Ganemos Jerez e IU "va tomando forma y consiguiendo acercar el espíritu del Pacto Social del Agua Pública y la Iniciativa 2015". Hay que recordar que en el último pleno se aprobó la modificación urgente de la ordenanza relativa a los procesos de cortes de agua domiciliaria, que serán fiscalizados por el Ayuntamiento.

La coordinadora señala que el actual gobierno municipal se encontró con la "patata caliente" que supuso la venta del servicio del agua a Aqualia en 2013 por el gobierno del PP, algo que, afirma, "se trataba de una estafa perpetrada a la ciudadanía, que sin lugar a dudas de alguna manera había que revertir, por los importantes daños que le suponía a nuestra población". La coordinadora, que sabe que recuperar el servicio no será fácil, al menos considera que existen "mecanismos paliativos que había que poner urgentemente en práctica y esos fueron los objetivos iniciales de esta alianza: Fiscalización de la gestión de la empresa, negociación y regulación de la garantía del derecho al agua, enfocada a aquellas familias con dificultades graves para hacer frente a los recibos y frenar o abolir las trabas políticas y empresariales que impedían a las pedanías ejercer su derecho a gestionar su legal competencia del agua urbana”.

Aún así, el colectivo pide “más coherencia y armonía a nuestros aliados municipales" por el agua pública, si bien indica que "no somos nadie para decirles a los grupos municipales legitimados en pleno cómo tienen que hacer las cosas". Así, afirma que "respetaremos siempre sus decisiones, otra cosa es que no las compartamos porque se alejen de los principios convenidos de antemano y en tal caso encontrarán nuestro total rechazo". Hasta el momento, señala en su comunicado, "son respetuosos y leales a esta coordinadora, ya que todas sus intervenciones referentes al agua son consultadas e incluso consensuadas con nosotros", aunque afirma no entender "los celos que se puedan entrever en las maneras de enfocar y luchar en el pleno, por el agua pública". 

Archivado en: