La candidata de IU será la nueva alcaldesa de El Torno tras el fallecimiento de 'Migueli'

africabarriga.jpg

La junta electoral central determina que es África Barriga, la segunda más votada por detrás de Miguel Ángel Morales, quien debe ostentar el cargo.

El fallecimiento hace ahora un mes de Miguel Ángel Morales, el que fuera alcalde de El Torno durante los últimos nueve años, hace que esta Entidad Local Autónoma esté, en la práctica, descabezada. Con apenas 58 años, un infarto acabó con la vida de Migueli, como era conocido entre conocidos y familiares, que aún no tiene sustituto.

Aunque en un escrito remitido por la junta electoral central, recibido este mismo lunes, este organismo recoge que debe ser África Barriga, candidata de IU y segunda más votada en las pasadas elecciones municipales, quien debe ostentar el cargo. "No hay una regulación especifica para el caso de sustitución del presidente en caso de vacante por fallecimiento, por lo que debe aplicarse lo dispuesto en el articulo 184.f de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), por lo que la vacante debe atribuirse al candidato siguiente que más votos haya obtenido, salvo que la candidatura se hubiera proclamado con suplente", recoge la misiva que firma María Teresa Álvarez Castro, jefa del departamento de gestión electoral.

En El Torno, en las pasadas elecciones municipales, en las que se vota directamente a los candidatos, se presentaron cuatro: Miguel Ángel Morales por el PSOE (498 votos), África Barriga por IU (141 votos), José María Estrade por Foro Ciudadano (110 votos) y José Luis López por el PP (41 votos). Ninguno de ellos presentó suplente, por eso se determina que es la candidata de IU quien debe presidir la ELA.

“Es una situación muy desagradable que todo el mundo siente y nadie hubiera querido que pasara así”, sostiene África Barriga, que afirma que sigue esperando noticias de su posible proclamación como alcaldesa de El Torno. Ella, profesora de profesión, trabaja ahora en la hostelería. “He tenido tiendas, bares… una buscavidas como cualquiera”, se define a sí misma.

Tanto la coalición de izquierdas como el Ayuntamiento remitieron sendas consultas a la junta electoral central para que se les confirmara cómo queda la presidencia de la ELA y ahora, tras el citado escrito, deben iniciarse los trámites para proclamar a Barriga como alcaldesa.

Archivado en: