La Audiencia concede un permiso de tres días a Pacheco tras dos años y ocho meses en prisión

pacheco_juicioo.jpg
pacheco_juicioo.jpg

El exalcalde volvió a presentar recientemente un recurso de queja ante una nueva negativa de la dirección de Puerto III para poder disfrutar de un fin de semana en libertad.

El exalcalde Pedro Pacheco podrá disfrutar de un permiso penitenciario de fin de semana tras la decisión emitida por la Audiencia Provincial, según ha podido saber lavozdelsur.es. El auto se dictó este pasado lunes tras la última súplica que el veterano dirigente político cursó recientemente tras volver a denegarle las autoridades penitenciarias de Puerto III una salida temporal de prisión. En ese recurso de queja ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 10 de El Puerto, Pacheco entendía que en su caso, interno en el módulo de respeto de Puerto III, concurren todos los requisitos objetivos que prevé la legislación para la concesión de permisos de salida: es un recluso en segundo grado, cumplió la cuarta parte de su condena el pasado 7 de marzo y no se observa mala conducta. "Estoy jubilado (tengo 68 años); no puedo volver a ocupar cargo público y estaba antes de entrar en prisión y sigo preparado para la vida en libertad", escribía el veterano político en esta nueva suplica remitida al Juzgado, que publicó en exclusiva este medio.

El mes próximo cumplirá la mitad de las dos condenas firmes que pesan sobre él, 5,5 años por los casos Asesores y Estación de Autobuses, y que en el primer caso incluso se ha hecho cargo de una multa de 60.000 euros. Pese a ello, Pacheco no ha podido disfrutar de beneficio penitenciario alguno hasta ahora, cuando ya ha habido un pronunciamiento favorable de la Audiencia a raíz del cual está prevista su salida temporal este próximo fin de semana. En su caso, además, cuenta con el voto favorable de la mayoría de miembros del equipo técnico de la junta de tratamiento de Puerto III (psicóloga, educador y trabajadora social, con la única excepción de la jurista). "Son los profesionales que están en contacto continuo con el interno quienes mejor conocen su trayectoria penitenciaria, su evolución, su futura progresión y que consideran en su casi totalidad que ya está preparado para las salidas sin custodia como medio de preparación para la futura en libertad", rezaba el documento remitido al Juzgado. 

Recientemente, una plataforma formada por un centenar de amigos de Pedro Pacheco reclamaba que "se le apliquen ya cuantas medidas de gracia le correspondan conforme a su situación". Francisco Flores, presidente de la asociación de vecinos de La Constancia y uno de los promotores de esta iniciativa, cree que "no se le está tratando bien frente a otros casos de corrupción mucho más graves en el país. A nuestro juicio existen agravios comparativos respecto a otros casos por todos conocidos". La plataforma, que ha solicitado a Subdelegación del Gobierno la pertinente autorización para poder concentrarse junto a Puerto III, entiende que "Pedro tiene que pagar por lo que hizo pero también le asiste el derecho que le corresponda y éste es nuestro objetivo, darlo a conocer a todos aquellos que nos quieran acompañar".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído