La alcaldesa renueva el voto ante La Merced: "Queremos que nuestros niños sientan que en Jerez hay futuro"

dsc_0025_0
dsc_0025_0

Discurso íntegro que ha pronunciado Mamen Sánchez durante la ceremonia celebrada en la Basílica de La Merced con motivo del Día de la Patrona.

RENOVACIÓN VOTO A LA PATRONA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED. SEPTIEMBRE 2016

Excelentísimo señor Obispo. 

Reverendo Padre Comendador. Miembros de la Orden de la Merced.

Compañeros de gobierno y miembros de la Corporación municipal.

Señoras y señores, amigos todos,

Nuestra Señora de la Merced, Patrona de Jerez, vuelve a ser para mí un honor como alcaldesa de todos los jerezanos y jerezanas, renovar ante ti, la tradición de proclamar el voto que nuestra ciudad os profesa. Con la renovación de este voto cada año revivimos un capítulo de nuestra historia, un sentimiento que forma parte de nuestra identidad, un fervor que llegó a nuestra ciudad prendido del hábito de los primeros mercenarios.

La historia nos ayuda a comprender nuestro presente, a valorar nuestro potencial y a ensalzar lo que nos hace únicos ante los ojos del mundo. No en vano, junto al Jerez más tradicional emergen nuevas formas de afrontar los retos de una sociedad global. Y no cabe duda de que éste es un escenario en el que Jerez tiene su propia identidad y mucho que aportar.

Nuestra historia común es la base de nuestra diferencia, es el patrimonio que nos promociona por sí mismo, es una herencia que nosotros, como representantes públicos, tenemos el privilegio de promocionar y la obligación de proteger.

Pero ahora estamos aquí porque todos, tanto creyentes como no creyentes, queremos hermanarnos y expresar nuestro compromiso ante TI, Nuestra Patrona, el compromiso de construir una ciudad abierta y acogedora en la que quepamos todos, independientemente de nuestro origen, nuestra condición social o de nuestras creencias. También el compromiso de construir un espacio de convivencia amable, integrador y positivo, y en el que elijamos resolver nuestros conflictos desde el diálogo y por medios pacíficos.

Nuestro compromiso de seguir trabajando por un modelo de ciudad donde las generaciones venideras puedan desarrollar su modelo de vida en igualdad de condiciones. Donde nuestros jóvenes y niños sientan que Jerez hay un futuro para ellos. Seguiremos trabajando igualmente para superar los problemas estructurales como el desempleo o la precariedad que dificultan tanto el día de muchos jerezanos.  

Deseamos, que todas las administraciones apostemos por acciones encaminadas a la creación de empleo, que las empresas que se están instalando en la ciudad y las que queden por venir generen puestos de trabajo de calidad y estables. Sin duda serán grandes instrumentos para atacar la marginación y el paro.

Aspiramos a que en nuestro Jerez se asegure la igualdad formal de hombres y mujeres ante la ley, y donde además esa igualdad sea real y se practique en todas las esferas públicas y privadas. La ciudad a la que nos dirigimos debe avanzar hacia la tolerancia cero en violencia y donde ninguna mujer deba sufrirla por el simple hecho de ser mujer.

Debemos trabajar para generar nuevas oportunidades para los jerezanos y jerezanas, porque sin duda quien las tiene, las aprovechan devolviéndolas con creces a su ciudad y a sus ciudadanos. Estas son solo algunas de las razones por las que hoy refrendamos nuestro voto y nuestro compromiso con la ciudadanía jerezana. 

Pero tal como hice el año pasado, quiero recurrir a unas palabras del Papa Francisco, estas realizadas en la Cuaresma del 2015. Dice así. "Tener un corazón misericordioso no significa tener un corazón débil. Quien desea ser misericordioso necesita un corazón fuerte, firme, cerrado al tentador, pero abierto a Dios". Y yo añadiría también abierto a ti nuestra Patrona, Nuestra Señora de la Merced. Gracias por extender la protección de tu manto sobre esta alcaldesa y mi gobierno, la Corporación y la ciudad de Jerez. 

Señor Obispo, Padre Comendador, señoras y señores, no les quepa la más mínima duda de que la renovación del voto ante nuestra patrona supone también refrendar el  compromiso con la ciudadanía y con los valores que sostienen un modelo de sociedad igualitaria, donde lo colectivo y el interés general priman a las individualidades y al  interés particular.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído