foto_rueda_alcaldesa.jpg
foto_rueda_alcaldesa.jpg

Sánchez se reúne el lunes con técnicos del ministerio de Montoro para exponerles la situación de un Consistorio sin Presupuesto.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada por el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, se reunirá el próximo lunes, día 7 de septiembre, en Madrid con representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para abordar la situación real económica del Ayuntamiento de Jerez. El objetivo de la regidora y diputada socialista es proponerle medidas de aumento de ingresos y de reducción de gastos, "reales y asumibles", que garanticen el buen funcionamiento de los servicios municipales, den cobertura a las necesidades vitales de la población y promuevan actuaciones de fomento de empleo, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa. 

Las altas exigencias del Plan de Ajuste municipal en vigor unidas a la falta total de cash han llevado al equipo del PSOE a buscar auxilio en Madrid, al tiempo que también anuncia ya la petición de una reunión con la Junta de Andalucía para tratar de lograr apoyo financiero de emergencia. En este sentido, Sánchez también solicitará al Gobierno central líneas de ayuda con respecto a los ingresos de la PIE para poder contar con liquidez de Tesorería en los meses que restan del año, ya que el anterior gobierno del Partido Popular agotó los ingresos recurrentes para todo el ejercicio en el primer semestre de 2015.

"Vamos a contar al Ministerio la situación real del Ayuntamiento, una situación que viene de hace muchos años y que se ha incrementado en la última legislatura; una situación que el Partido Popular no contó al Ministerio, ocultando la información de cómo se encuentra realmente el Ayuntamiento”, ha mantenido la alcaldesa en la nota de prensa remitida a los medios. Sánchez ahonda en este sentido en que el “Partido Popular incumplió el Plan de Ajuste que ellos mismos habían aprobado en un 101%”. Aquí, ha dicho: “La gestión económica llevada a cabo por el anterior gobierno municipal fue un balón de oxígeno para obtener la paz social con una venta de la concesión del agua que proporcionó unos ingresos que se han agotado en su totalidad y que nos ha privado de unos importantes ingresos para el futuro y la adopción de una serie de medidas que han agravado aún más la situación económica del Ayuntamiento”.

Un 'dossier' con la radiografía de las cuentas municipales

Dentro del amplio dossier que el equipo socialista llevará a Madrid se exponen cuestiones trascendentales, como el hecho de no haberse aprobado el Presupuesto municipal de 2015, lo que impide realizar cualquier tipo de inversión en la ciudad, ni tampoco haberse dado luz verde a la Cuenta General de 2014, lo que impide conocer al detalle la situación económica y presupuestaria. Entre los datos que se desgranarán ante los responsables de la cartera que dirige políticamente Cristóbal Montoro, está un deuda total a bancos y proveedores, a fecha 31 de diciembre de 2013, que asciende a 1.013 millones de euros, aumentando un 15% desde 2011, año que cerró con 900 millones. Asimismo, las facturas pendientes de pago ascienden a 244 millones de euros, de las que 42 millones y medio se corresponden con facturas de este primer semestre del año y las facturas sin aprobar ascienden a 65 millones.

“No podemos contar ni siquiera con los ingresos por IBI del segundo plazo de la contribución voluntaria, que se hace ahora en noviembre, porque el PP los gastó anticipadamente".

Los ingresos de la PIE se encuentran retenidos al 93%, percibiendo el Ayuntamiento 297.979,67 euros de los 4.041.171 millones de euros que les correspondería mensualmente. El Presupuesto actual, detalla la nota de prensa, se encuentra agotado en un 90% en junio y en el capítulo de gastos de Personal no están incluidos ni siquiera los gastos de personal de las sociedades disueltas e integradas, así como la partida del complemento de productividad que fue consumida por el anterior gobierno casi en su totalidad.

A todo esto, se suma que el anterior gobierno del Partido Popular ha incumplido su propio Plan de Ajuste, incumplimiento que se acrecentó en el primer semestre del año y que la Intervención municipal cifra "en más del 100%, tanto por los ingresos como en los gastos que no se han reducido según determina el propio Plan". En este sentido, la alcaldesa explica que “no podemos contar ni siquiera con los ingresos por IBI del segundo plazo de la contribución voluntaria, que se hace ahora en noviembre, porque fueron gastados de forma anticipada por el Partido Popular”.

La regidora ha querido, sin embargo, enviar un mensaje de tranquilidad y de confianza. “Vamos a poner encima de la mesa un Plan de Ajuste que sea real y que podamos asumir. Un Plan de Ajuste que baje los gastos superfluos y aumente los ingresos de la ciudad pero sin medidas drásticas ni para la población ni para los trabajadores. Esta ciudad, Jerez, tiene un potencial increíble y es magnífica para que cualquier empresario pueda venir a invertir. La situación del Ayuntamiento no puede impedir que la ciudad funcione y en este sentido somos optimistas porque esta ciudad se lo merece”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído