La alcaldesa dice que se están "poniendo las pilas" para reincorporar a los afectados por el ERE

javierfergo_des-mamen_11.jpg
javierfergo_des-mamen_11.jpg

Mamen Sánchez sostiene que la vuelta de los trabajadores al Ayuntamiento se ejecutará una vez cuenten con los informes jurídicos y económicos pertinentes, "para no prevaricar".

“Este Ayuntamiento se está poniendo las pilas para ver si podemos reincorporarlos, pero tiene que ser sin traspasar la línea de la ilegalidad”, asegura la alcaldesa Mamen Sánchez en relación a la vuelta al Ayuntamiento de los 118 afectados por el ERE municipal ejecutado en 2012 que han mostrado su intención de volver. La decisión, que se está retrasando y que según el gobierno local, se ejecutará entre abril y junio, “tiene que estar avalada por informes jurídicos y económicos”, insiste Sánchez, y una vez se tengan, se colgarán en el Portal de Transparencia.

“Siempre hemos dicho que había una voluntad de reincorporar a las personas que habían entrado en ese ERE porque hay necesidad de cubrir determinados puestos”, apunta la regidora socialista, que señala que la “voluntad” del gobierno local sigue siendo la reincorporación, aunque tiene que hacerse de forma “garantista”. “El PP hizo un ERE totalmente arbitrario, hay sentencias de despidos improcedentes, y dejó muy atado que no se pudiera reincorporar”, señala Mamen Sánchez.

El Ayuntamiento aún sigue calculando el coste de la reincorporación, que deberá incluirse en el Presupuesto de 2016, que incorporará un nuevo Plan de Ajuste, aunque “sin medidas traumáticas”, asegura Sánchez. “Se están haciendo todos los informes, el económico se puede acabar pronto, para conocer el coste. Necesitamos saberlo para ver si contamos con más o menos personas”, añade. “Y pongo un ejemplo, hay una persona que indemnizarla cuesta 13.000 euros y recolocarla, solo en salario de tramitación, 53.000 euros”.

A los trabajadores despedidos, dice Mamen Sánchez, “siempre se les ha dicho la verdad y se les sigue diciendo la verdad; estamos trabajando para que se puedan reincorporar, pero las circunstancias han venido después”. Y tiene claro que lo tiene que tener todo muy atado “para no prevaricar”.

“Lo fácil ­­–sostiene Mamen Sánchez– sería que a los trabajadores les declararan el despido nulo; si la Justicia dice que es justa y cree que los despidos de estas personas se han hecho mal, que declare los despidos nulos, que es lo que tendría que haber hecho el Tribunal Supremo”. La regidora, apunta: “Si el ERE se produce un año y medio después, los despidos hubieran sido declarado nulos”. El gobierno socialista, que debe encajar un nuevo Plan de Ajuste en el próximo Presupuesto, “no está por la labor de hacer despidos colectivos”, dice.

Los afectados se reúnen este jueves en asamblea para analizar los últimos acontecimientos. Esta misma semana se vieron con representantes del Ayuntamiento onubense de Ayamonte, que también realizó un ERE en 2014 –para 11 personas– y que acaba de reincorporar a los despedidos. La Plataforma de Afectados por el ERE (PAE) confía en que se lleve a cabo el acuerdo de pleno adoptado el pasado mes de noviembre, por el que PSOE, Ganemos, IU y Ciudadanos se mostraron a favor de la reincorporación. “Entendemos que el tema va lento, pero nadie nos entiende a nosotros”, dicen desde la plataforma.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído