La Junta bloquea desde hace meses 13 obras e inversiones en el casco histórico de Jerez

La Comisión de Patrimonio Histórico de la delegación territorial en manos de Mercedes Colombo (PP) acumula expedientes sin revisión, en algunos casos, desde hace dos años

En primer término, Belén, 3, un inmueble municipal que Urbanismo quiere demoler desde hace meses y no recibe visto bueno de la Junta. GOOGLE MAPS
En primer término, Belén, 3, un inmueble municipal que Urbanismo quiere demoler desde hace meses y no recibe visto bueno de la Junta. GOOGLE MAPS

La Delegación Municipal de Urbanismo remitió el pasado 18 de febrero un requerimiento a la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de Cádiz, Mercedes Colombo (PP), para recordarle que hay al menos trece inversiones y proyectos urbanísticos en el casco histórico de Jerez a los que sigue sin darles respuesta, tratándose de algún expediente con iniciativas de promotores privados que se remontan a septiembre de 2019.

“Tras una revisión de los asuntos pendientes de informar por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, le relaciono los mismos, con el objetivo de conseguir una pronta resolución, ya que son asuntos de vital importancia para nuestra ciudad porque en definitiva repercuten en la mejora de la ciudadanía”, escribe el delegado municipal del ramo José Antonio Díaz, en un requerimiento al que ha tenido acceso lavozdelsur.es. Hasta el momento, más de un mes después del escrito, la delegada de la Junta de Andalucía sigue dando la callada por respuesta.

De forma llamativa, uno de los proyectos urbanísticos pendientes de dictamen por parte de la delegación provincial que dirige Colombo fue llevado a pleno ordinario de marzo este pasado jueves por el portavoz municipal del PP Antonio Saldaña. En concreto, el líder de los populares jerezanos se hizo eco de las quejas de vecinos del entorno de la plaza Belén en relación a una finca ruinosa de titularidad municipal, Belén, 3, sobre la que supuestamente no se interviene desde el Ayuntamiento. "Pedimos encarecidamente a la delegada que intervenga sobre los proyectos municipales y sobre otros privados que llevan meses esperando", demandaba Díaz a Colombo en el pasado pleno, tras la interpelación de Saldaña.

En concreto, esta ejecución de demolición lleva sobre la mesa de Colombo en la Junta desde octubre pasado sin que aún haya obtenido el visto bueno de la Comisión provincial de Patrimonio. Pero no es solo la única actuación empantanada. Hay otras series de inversiones, privadas en muchos casos, que no obtienen respuesta de la Junta en Cádiz. Las más antiguas son la de un proyecto de consolidación estructural de forjado en un inmueble de calle Larga (enero de 2019) y la adaptación de local para ampliación de una frutería-pescadería en la Porvera (septiembre de 2019).

El Tabanco del Duque tiene adjudicadas sus obras desde diciembre y no obtiene visto bueno a la intervención arqueológica previa

Siguiendo el orden cronológico de estos proyectos urbanísticos en el centro histórico hay otra licencia de demolición y construcción de vivienda en calle Agustinos (febrero de 2020) o la rehabilitación con reforma de edificio residencial plurifamiliar en calle Larga (septiembre de 2020). Hasta tanto en cuanto la comisión dependiente de la Junta no se pronuncie, los promotores de estas intervenciones no pueden actuar, y en la mayoría de los casos son ya demasiados meses sin reacción por parte de la delegación territorial del Gobierno andaluz. También esperan visto bueno una obra de demolición y construcción de vivienda unifamiliar en calle Mariñíguez (septiembre de 2020); una instalación de cajero en Porvera (septiembre de 2020); y unas obras de reforma en dos locales de calle Consistorio (octubre de 2020).

Igualmente, ya entrados en 2021, esperan respuesta de la Comisión de Patrimonio Histórico de la Junta una adaptación de local comercial destinado a cafetería y pastelería sin gluten y obrador en Porvera; la rehabilitación de la fachada del Palacio Bertemati; la demolición de edificio de vivienda y construcción de una bodega que Peter Sisseck promueve en Santiago; demolición y construcción de vivienda en Antona de Dios; y la aprobación de la intervención arqueológica en el Tabanco El Duque, actuación municipal en calle Juana de Dios Lacoste. En este último caso, se trata de una obra promovida por el Consistorio jerezano que se encuentra adjudicada desde el pasado 10 de diciembre, sin que pueda iniciarse en tanto no cuente con la autorización de dicha intervención arqueológica preventiva.

Los encontronazos entre la popular Mercedes Colombo con el Ayuntamiento de Jerez vienen siendo constantes desde que comenzó la legislatura del gobierno del cambio en la Junta. Lejos de servir de lubricante para engrasar el motor de la recuperación del centro histórico de la ciudad y de la reactivación económica da la sensación de que a las trabas en otros proyectos, como el Museo del Flamenco, la regeneración de Corredera-Esteve, o del eje del Arroyo-La Asunción, se suma una especial y prolongada inactividad en relación a proyectos urbanísticos en el centro histórico de la ciudad. Eso al menos es lo que dejó ver Díaz a Saldaña en el último pleno, llegando a advertirle de que su compañera le iba a "regañar" por destapar indirectamente —por el ejemplo de Belén, 3, un solar junto al futuro tablao de Lola Flores— la paralización a la que somete a diversas intervenciones e inversiones en el corazón de Jerez.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído