José Luis López 'El Turronero': "Estamos estudiando otra iniciativa en Jerez que posiblemente iniciemos en 2023"

El empresario ubriqueño, un día antes de inaugurar la Feria de la Navidad que ha regalado casi 900.000 entradas a los menores escolarizados de Jerez, cuenta a lavozdelsur.es sus planes actuales sin descartar repetir en el futuro la experiencia de estas fiestas

El empresario ubriqueño José Luis López 'El Turronero', en el interior de una pista de coches choque instalada en Jerez, este viernes.
El empresario ubriqueño José Luis López 'El Turronero', en el interior de una pista de coches choque instalada en Jerez, este viernes. MANU GARCÍA

La ‘Feria de la Navidad’ ya está montada; la zona de los cacharritos cambia su fisonomía para convertirse otra vez en un espacio de atracciones, pero en una fecha totalmente diferente: la Navidad. Esta iniciativa, que sin duda supone un atractivo mayúsculo para los pequeños dentro de las opciones de ocio para estas fiestas, entra en funcionamiento desde este sábado y será totalmente gratuita para los menores escolarizados en el municipio de Jerez (también se han repartido invitaciones entre los menores de Ubrique).

22 atracciones se reparten por casi la mitad del espacio de la explanada asfaltada del terreno aledaño al parque González Hontoria, todo promovido por la Fundación López Mariscal, cuyo alma mater y presidente es el empresario ubriqueño José Luis López Fernández, ‘El Turronero’. Este mediodía se ha llevado a cabo la presentación del parque navideño con la presencia de la alcaldesa, delegados, técnicos municipales,  y el propio promotor, recientemente viral por la inauguración de su primer parque comercial en Nigrán, Pontevedra, que inauguró el pasado fin de semana por todo lo alto.

José Luis López este viernes en la puesta en escena del parque de atracciones.
José Luis López este viernes en la puesta en escena del parque de atracciones.   MANU GARCÍA

En declaraciones en exclusiva a lavozdelsur.es, López ha explicado que esta acción “llevamos haciéndola muchos años en Ubrique y dado que este año era imposible hacerla allí, por no tener el espacio adecuado, hablamos la alcaldesa y yo, y decidimos instalarlo en Jerez”. El empresario acentúa que “todo esto es gratuito para todos los niños”.

"No hay mejor manera que devolverle a la vida, lo que la vida te ha dado", ha destacado el empresario que ha recordado la tradición de feriantes en sus padres y de él mismo, en referencia a la posibilidad de ofrecer este trabajo a este sector y en Navidad.

La actividad arranca este sábado y se prolongará hasta el día 8 de enero, “16 días completos donde estaremos tanto por la mañana como por la tarde”. La entrada es por invitación, las cuales la Delegación de Juventud y Participación ha repartido en los colegios e institutos de todo el municipio, casi 900.000, unas 26 por alumno y con un valor de unos 5 euros por cada una de ellas. López Fernández matiza que “viendo cómo irá el desarrollo de la actividad, estudiaremos repartir más invitaciones aquí mismo porque están llamando muchas personas a la Fundación para conseguir entradas”.

La Fundación López Mariscal canaliza lo que se puede considerar como la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) del grupo de empresas del ubriqueño. Gestiona los recursos “que, afortunadamente, la vida me está dando en mis distintas empresas”, señala José Luis López. Unos fondos que se destinan a distintos programas de carácter social atendiendo a los colectivos más vulnerables, entre otras acciones.

La alcaldesa y López rodeado de los feriantes que se han instalado.    MANU GARCÍA
La alcaldesa y López rodeado de los feriantes que se han instalado.    MANU GARCÍA

Primera experiencia en Jerez

El parque de atracciones funcionará este año, pero ya en el futuro será una incógnita su continuidad. El empresario entiende que “vamos a esperar a ver cómo se desarrolla, la aceptación que tiene, y a partir de ahí estamos dispuestos a escuchar iniciativas”. Las atracciones para adultos son pista coches choques, Extrem, Saltamontes, Barco Vikingo, Toro Rodeo, Látigo, Tarifa Surf, Maxi Dance y Pulpo. Las de los pequeños son pista de coches choques infantil, Lago de agua, mini scalextric, Aladín, Tren de la Escoba, Súper Mario y Aero Baby.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, en su intervención, ha dicho que “estamos muy agradecidos a la Fundación por este regalo de la Feria de la Navidad”. Ha explicado que hace un año tuvo la oportunidad de conocer la Fundación, que preside el empresario; conoció los programas que llevan a cabo y vio lo del parque infantil en Navidad que instalaba en Ubrique.

Un empleado retirando agua de una de las atracciones que se verán desde este sábado.    MANU GARCÍA
Un empleado retirando agua de una de las atracciones que se verán desde este sábado.    MANU GARCÍA

“Ojalá hubiera alguien en Jerez que pudiera regalar un parque para los niños”, un deseo que la regidora expresó en voz alta entonces y que ahora se hace realidad. “El esfuerzo ha sido considerable porque el de Jerez supera a lo que se montaba en Ubrique”.

862.000 invitaciones, 33.000 repartidas en 125 colegios

Son 862.000 las invitaciones que se han dispuesto de las que 33.000 se han repartido en 125 colegios. Se calcula que cada niño y niña escolarizados ha recibido 26 invitaciones lo que supone, a una media de cinco euros por atracción, “que cada uno recibe un regalo de 130 euros”, destaca Mamen Sánchez. Evaluó que esta iniciativa, al mismo tiempo, genera trabajo en estos días en un sector como el de las atracciones de feria.

Se ampliará en más días la actividad si el mal tiempo persiste; Sánchez pide "tranquilidad y paciencia"

Pide tranquilidad y paciencia “porque estamos en días de lluvia”, adelantando la posibilidad de que si el mal tiempo persiste en demasiadas jornadas, “poder ampliar la actividad en más días; que no se venga en masa el primer día de buen tiempo para gastar todas las invitaciones; habrá más días para hacerlo”. El objetivo, dijo, es “gastar todas las invitaciones”.

La alcaldesa durante su intervención en el acto de presentación.    MANU GARCÍA
La alcaldesa durante su intervención en el acto de presentación.    MANU GARCÍA

Para que la ‘Feria de la Navidad’ sea una realidad todo se arbitra con un convenio entre el Consistorio y la Fundación. Este establece que el Ayuntamiento aporta las papeleras y contenedores de residuos, limpieza del recinto, 210 vallas leoneras, 2 vigilantes de seguridad que estarán en horario de apertura del parque; servicios de asistencia sanitaria; 3 servicios químicos para caballeros y otros tres para señoras; y otros dos para personas con movilidad reducida.

Además, aporta el proyecto técnico de instalación, el plan de autoprotección y, según el acuerdo suscrito, será responsable "de cualquier hecho que pueda producirse por la inobservancia o incumplimiento de cualquiera de los compromisos que asume en este convenio”.

El empresario José Luis López, promotor del proyecto de los terrenos junto al hospital.    MANU GARCÍA
El empresario José Luis López, promotor del proyecto de los terrenos junto al hospital, en el parque que ha patrocinado.    MANU GARCÍA

Otras iniciativas empresariales en Jerez

José Luis López, además de esta acción social que ha promovido para la Navidad jerezana, es un empresario muy vinculado a Jerez por las múltiples inversiones que ha llevado a cabo desde hace años, desde aquellos tiempos de la edad de oro del negocio inmobiliario en la ciudad, que finalmente acabó en el crack de 2008.

Tras la recesión, López regresó hace unos años al negocio de la promoción inmobiliaria y comercial en el municipio, como uno más de los muchos en los que trabaja, pero uno con especial vinculación. Una de las iniciativas que está en marcha actualmente es el desarrollo del solar que iba a acoger al fallido Palacio de Congresos. Su empresa, López Inversiones 21, adquirió el espacio, derribó las antiguas edificaciones, e inició las obras un nuevo proyecto del que ya se ve, casi terminada, la instalación de un supermercado de la cadena alemana Lidl. Habrá también un parking subterráneo, un hotel, una gasolinera y un restaurante de comida rápida. 

Al tiempo, avanza que tiene en estudio otras iniciativas en el municipio: "Ahí estamos, ahí estamos, con alguna otra iniciativa que estamos estudiando, y posiblemente en este próximo año igual la iniciamos también”, adelantó a lavozdelsur.es.

Autobuses para la Feria de la Navidad

La Delegación de Movilidad ha preparado un dispositivo para facilitar la llegada y salida a la Feria de la Navidad con la adaptación de las líneas de autobuses urbanos 8 y 9 y la regulación de entrada y salida al aparcamiento adyacente.

De esta manera, las líneas 8 y 9 de los autobuses urbanos se desviarán desde la Rotonda de los Caballitos de Colores hacia la Rotonda de la feria instalándose dos paradas en la puerta del Parque González Hontoria en ambos sentidos de la avenida de la Feria.

Igualmente, la calle Miguel de Unamuno se cortará al tráfico estableciéndose la entrada al aparcamiento por rotonda de la Feria y la  avenida de la Olimpiada, por donde se habilitan las dos únicas salidas del mismo.
Estas medidas se ponen en marcha este mismo sábado y se mantendrán operativas durante los días de funcionamiento de la Feria de la Navidad.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído