Jesús Alba será el viceportavoz del PSOE en el pleno municipal de Jerez

El exdelegado de Deportes se impone a otros nombres que sonaban para ser el número dos de los socialistas en el Ayuntamiento, como Laura Álvarez y Rubén Pérez

Jesús Alba, exdelegado de Deportes y concejal del PSOE, elegido nuevo viceportavoz en el pleno en Jerez.
Jesús Alba, exdelegado de Deportes y concejal del PSOE, elegido nuevo viceportavoz en el pleno en Jerez.

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Jerez ha confirmado a José Antonio Díaz como nuevo portavoz de la formación, tras la renuncia de Mamen Sánchez, que pasa a ser concejala 'rasa' en el Ayuntamiento a la vez que diputada nacional, tras ser elegida diputada el pasado 23J.

Días atrás, la ejecutiva del PSOE de Jerez, un órgano de gobierno interno, ya propuso el nombre de José Antonio Díaz, exdelegado de Urbanismo, entre otras responsabilidades en el gobierno municipal hasta el mes de mayo.

En aquella decisión del partido, también estuvo en liza el concejal Rubén Pérez, quien perdió por 26 a 22 votos ante Díaz. El mismo Pérez, exdelegado en el gobierno de Mamen Sánchez de Seguridad y Movilidad, cerró al día siguiente cualquier conato de ruptura interna al felicitar a Díaz en redes sociales, deseándole suerte.

La sorpresa ha llegado al ser elegido el cargo de viceportavoz. Jesús Alba ha sido el concejal elegido. El exdelegado de Deportes y Medio Rural da un paso más en el PSOE jerezano. Había otros nombres de entre los concejales electos que sonaban con más posibilidades.

La exteniente de Alcaldesa de Hacienda, Laura Álvarez, es una habitual en los plenos de Jerez, con numerosas intervenciones, y uno de los pesos pesados en el anterior gobierno de Mamen Sánchez. Asimismo, otra opción era contar con Rubén Pérez como número dos del grupo municipal. Sin embargo, los socialistas han decidido dar más peso a Alba, quien fue delegado de Alcaldía en El Portal.

Una de las opciones que permite la normativa municipal es que las tareas de portavoz se dividan entre varias personas: es decir, que la portavocía o la viceportavocía recaiga sobre más de una persona, lo que le permite cobrar parcialmente sus emolumentos y mantener su puesto de trabajo. Sin embargo, el PSOE ha preferido tener a dos personas a tiempo completo dadas de alta ante el Ayuntamiento.

La portavocía del grupo municipal no significa per se un cambio de rumbo en el PSOE de Jerez de cara a las elecciones dentro de cuatro años. Es decir, esta elección de Díaz no sería una decisión anticipada de que fuera el alcaldable en 2027, según explicaron fuentes del partido a lavozdelsur.es días atrás. No es habitual una decisión tan trascendente con tanta antelación. La elección de Díaz era obligada desde el momento en que Mamen Sánchez era elegida diputada y renunciaba a liderar al partido dentro del pleno municipal. 

El nuevo portavoz socialista, José Antonio Díaz, ha expuesto las líneas de acción política del Grupo Municipal Socialista para el próximo mandato. Ha hablado de una "oposición constructiva, proponiendo mejoras para Jerez y dando voz a la ciudadanía en los plenos para que los vecinos puedan exponer los problemas que se encuentran en su día a día y mantendremos una coordinación continua con el partido para desarrollar la labor de oposición que merece Jerez".

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído