Jerez tiene paralizado el Sistema Arbitral de Consumo desde hace casi una década

Jerez

Facua se reúne con el Ayuntamiento para abordar la situación de este mecanismo de defensa de los consumidores, y exige más inspecciones y sanciones.

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha mantenido una reunión con el presidente y secretario general de Facua Cádiz, David Cifredo y Jesús Yesa, respectivamente, que ha servido para abordar el estado del Sistema Arbitral de Consumo, las inspecciones de consumo e incremento de la función sancionadora, así como la gestión de la  Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Sobre la primera de las mencionadas, el Sistema Arbitral de Consumo, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de que el mismo, paralizado desde 2008, se vuelva a poner en funcionamiento en la ciudad, ya que arbitraje se basa en que empresa y consumidor se acojan voluntariamente a este método de resolución de conflictos, cuyo laudo es de obligado cumplimiento, aunque puede ser recurrido en vía judicial. 

En Jerez venían tramitándose unos 20 asuntos por año y de pequeñas cuantías, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa remitida a los medios. Al respecto, Facua ha propuesto realizar un documento conjunto entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial para que ésta preste el servicio de arbitraje en Jerez, optimizando recursos. El teniente de alcaldesa ha adquirido  al respecto  el compromiso de hablar con la mencionada entidad para estudiar la viabilidad de esta posibilidad y que se informará de las mismas.

Respecto a las inspecciones de consumo e incremento de la función sancionadora, en la reunión se ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento y Facua coinciden en que tanto la inspección como la potestad sancionadora en materia de defensa de los consumidores y usuarios está atribuida por ley, principalmente, a la Junta de Andalucía, correspondiendo al primero una labor más divulgativa y de información. El Ayuntamiento seguirá contribuyendo en sus labores. 

José Antonio Díaz ha informado de la gestiones efectuadas desde la OMIC, actualmente en calle Cádiz, relacionadas con la tramitación de las reclamaciones recibidas, dando curso por escrito cuando la empresa no radica en Jerez o visitando a las empresas de Jerez para recabar datos sobre el problema y mediando para resolver la cuestión. Por último, el teniente de alcaldesa ha valorado positivamente el encuentro mantenido y ha agradecido la labor que lleva a cabo Facua en nuestra ciudad. 

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