Jerez tendrá 9 autobuses "nuevos y sostenibles" a mediados de este año

alcaldesa_firma_convenio_autobuses_evobus_iberica_04
alcaldesa_firma_convenio_autobuses_evobus_iberica_04

Jerez contará, hacia mediados de año, con 9 autobuses de gas natural comprimido, financiados con fondos Edusi. Los nuevos vehículos adquiridos son de la marca Mercedes Benz NGT, y tienen unas dimensiones de doce metros de longitud, 2,5 de anchura y 3,3 metros de altura. Con una potencia de 3.000 caballos, los autobuses operan con un motor propulsado con gas natural comprimido (GNC), que presenta bajos niveles de emisión de partículas, CO2 y otros gases de combustión, por lo que está considerada una alternativa a los combustibles derivados del petróleo, no sólo al reducir la emisión de contaminantes, sino también el nivel de ruido. Asimismo, se trata de autobuses totalmente accesibles con 2 plazas para personas con movilidad reducida y rampas de acceso. La renovación de la flota de transporte urbano es uno de los principales objetivos del gobierno local, dada la antigüedad de los actuales autobuses, de los que aproximadamente unos 32 unidades llevan más de 20 años en uso.

La incorporación de los citados nueve vehículos supone el ahorro de un 30% de gastos en combustible y reducirá en un 99,9% las emisiones en comparación con los modelos Euro1 y Euro2", asegura Javier Iglesias, responsable de ventas de la firma, quien avanza que los autobuses también cuentan con adaptaciones de accesibilidad para invidentes y personas con discapacidad auditiva. El proceso de fabricación “al ser integrado es de seis meses” y en los próximos días quedarán definidos aspectos técnicos definitivos como diseño y colores corporativos.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, asegura que "es un día histórico para Jerez porque son autobuses de calidad, a estrenar y que evidencian la firme apuesta del gobierno local por la sostenibilidad”, durante la firma del contrato de los nuevos vehículos, que serán financiados con fondos europeos mediante la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), actuación cofinanciada por la Unión Europea, con un importe de casi tres millones de euros. "Acostumbrados a autobuses de segunda o tercera mano que venían a la ciudad en el pasado mandato, a la firma de la llegada de nueve vehículos nuevos y sostenibles hay un gran paso de gestión", apunta la alcaldesa, quien asegura que "ofrecerán más calidad de servicio y de confianza a los usuarios”.

Pablo de la Peña, director comercial de Evobus Ibérica, filial de Mercedes Benz, destaca "la confianza de la alcaldesa y de su equipo de gobierno para adjudicarnos este concurso que además supone un cambio de ciclo para la ciudad, con el que Mercedes Benz también está ilusionado". El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad señala que esta operación supone “un hito en la gestión municipal y un paso importante en la renovación de la flota que estamos afrontando a través de diferentes vías. Estamos cumpliendo nuestro compromiso con los ciudadanos y con los usuarios del transporte público de mejorar de forma sustancial la prestación de este servicio tan básico y esencial. La llegada de estos vehículos para que siga creciendo el número de viajeros, que han sido de 5,2 millones inter-anuales en 2017, superándose en un 20% el número de usuarios de 2016”.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído