Jerez soportará temperaturas rozando los 40 grados el fin de semana y el inicio de la siguiente

Niños refrescándose en las fuentes del Luz Shopping, en Jerez.
Niños refrescándose en las fuentes del Luz Shopping, en Jerez.

Para el sábado la Agencia Estatal de Meteorología apunta a temperaturas máximas de 36, que se elevarán a los 38 y 39 el domingo y el lunes, respectivamente.

A unas semanas para que se despida la primavera, Jerez afrontará este fin de semana y el inicio de la siguiente con temperaturas elevadas y propias ya del verano, hasta el punto de rozarse los 40 grados, sobre todo en las jornadas del domingo (38) y el lunes (39), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Si el poniente ha mitigado el calor, con temperaturas que no han sobrepasado en exceso los 30 grados —en esta jornada de martes se espera no sobrepasar los 31— a partir de este miércoles el mercurio empezará a subir poco a poco hasta situarse en los 34. El jueves y viernes se mantendrán estas temperaturas, pero ya el sábado subirán hasta los 36, hasta situarse en los cerca de 40 el domingo y el lunes, como ya está contado.

Para los que no llevan bien el calor, desgraciadamente la Aemet apunta a un verano, el de 2017, especialmente caluroso, con temperaturas aún más altas de lo habitual, según sus predicciones para junio, julio y agosto, que extrae datos de diversos modelos con los que trabaja este organismo, los cuales proporcionan información probabilística del tiempo para los próximos meses.

Así, la Aemet pronostica que durante el verano climatológico entre junio y agosto hay una probabilidad del 50 por ciento de que las temperaturas superen los valores habituales en la Península y Baleares, y de un 45 por ciento en Canarias, teniendo en cuenta como periodo de referencia los años entre 1981 y 2010.

El año pasado, la Aemet predijo que el periodo estival del año pasado sería más caluroso de lo habitual en toda España salvo el cuadrante noroeste peninsular y traería precipitaciones inferiores a los valores normales en esta estación. Algo que finalmente ocurrió. El verano climatólogico del 2016 (periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto) tuvo un carácter muy cálido, con una temperatura media de 24,2ºC, lo que supone 1,2ºC más de la media, y fue el tercero más caluroso desde que el registro histórico comenzara en 1965, sólo por detrás de los de 2003 y 2015.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído