Jerez, segunda ciudad de España y primera de Andalucía en mejor valoración de sus servicios municipales

Limpieza viaria, recogida de basura o parques y jardines han dado un giro radical. Hace tres años ninguno obtenía una valoración positiva en el barómetro Osur

Un trabajador de la concesionaria de limpieza, FCC-Cointer-Equal, en una imagen reciente.
Un trabajador de la concesionaria de limpieza, FCC-Cointer-Equal, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha mostrado su gran satisfacción por el resultado de la nueva edición del Barómetro del Observatorio de los Servicios Urbanos (Osur), donde se refleja que Jerez es la ciudad española, junto a La Coruña, que obtiene el mayor porcentaje de satisfacción por sus servicios municipales; es por tanto, la ciudad andaluza mejor valorada. Según este barómetro, Jerez ha obtenido un 83% de opiniones positivas.

Un giro radical, pues hace solo tres años, en mayo de 2019, el III barómetro de Osur colocaba a Jerez como el municipio con "el peor porcentaje de satisfacción" respecto a sus servicios públicos. Ni uno solo aprobaba.

Para la alcaldesa, los resultados de este barómetro suponen “todo un logro y es fruto de un trabajo conjunto del gobierno, la ciudadanía, que ha tomado mayor conciencia de la necesidad de cuidar lo nuestro, y por supuesto, de la implicación y profesionalidad de las distintas plantillas de estos servicios; así pues, esta puntuación obtenida es consecuencia del trabajo bien hecho, logrando pasar del caos y de la precariedad de los servicios, al orden y a la calidad, en la actualidad”.

Más presupuesto

Asimismo, Mamen Sánchez ha recordado que a la llegada de su equipo al gobierno municipal, "nos encontramos unos servicios públicos muy debilitados que funcionaban mal porque se había recortado mucho presupuesto sobre ellos. De modo que, a medida que iban culminando los contratos con las concesionarias, desde este gobierno fuimos ampliando las partidas presupuestarias sobre ellos, dotando a los servicios de más inversión, más personal, más maquinaria, más herramientas que eran necesarias para dar los servicios públicos que se merecen los jerezanos y jerezanas; y en esa línea vamos a seguir trabajando y reforzando esos servicios públicos".

La alcaldesa también ha añadido que "estos servicios públicos que sufrieron un recorte importantísimo por el gobierno del PP, se vieron agravados además por los recortes de trabajadores y trabajadoras, y porque no pagaban a las concesionarias. Desde el primer día nuestro objetivo fue impulsar unos servicios públicos que estaban en estado crítico, y con mucha dedicación ahora van por la senda correcta, una gestión que la ciudadanía jerezana está reconociendo".

En este sentido, la alcaldesa ha agradecido a la ciudadanía y a las plantillas de los servicios municipales - limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos, suministro de agua, parques y jardines y transportes públicos - su colaboración y compromiso para lograr la excelencia y optimizar los recursos disponibles; gracias a este esfuerzo colectivo, tenemos ahora una ciudad mejor, más cuidada y con unos servicios públicos modernos y de calidad, adaptados a las necesidades actuales de la población”.

Para la alcaldesa, estas valoraciones tan positivas significan “que vamos por el buen camino y que estamos dando cumplimiento a los compromisos que adquirimos en su día de ofrecer unos servicios públicos acordes con las exigencias de hoy en día”.

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