Jerez se toma en serio la protección y el bienestar animal

Gatos callejeros en la calle Circo, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA
Gatos callejeros en la calle Circo, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA

El delegado de Protección y Bienestar Animal, Rubén Pérez, ha destacado de estos primeros meses, la creación, en el nuevo mandato municipal, de la Delegación de Protección y Bienestar Animal con la prioridad y objetivos de ir avanzando en el bienestar de los animales en una ciudad que se enorgullece de haber sido declarada Ciudad libre de Sacrificio de Animales Domésticos. Esta Delegación, además de crear la mesa de Protección y Bienestar Animal aboga por seguir avanzando fomentando acuerdos de colaboración con asociaciones y protectoras de animales y concienciando para evitar el abandono y el maltrato animal, ha señalado el delegado.

Igualmente, ha resaltado del trabajo realizado hasta ahora la constitución de la Mesa de Protección y Bienestar Animal, integrada por asociaciones de gatos, caninas, de perros potencialmente peligrosos, generalistas, así como por los colegios de veterinarios y de educadores sociales.

También están presentes la Policía Local, Seprona, Policía Nacional, Zoobotánico y Vigilancia Medioambiental, así como otras instituciones. Además de convertir este órgano en una referencia en materia de protección y bienestar animal sus integrantes trabajarán por: canalizar situaciones en materia de Protección Animal hacia los organismos; debatir las necesidades y prioridades en torno a esa materia; intercambiar información, establecer consensos y adoptar soluciones; diseño de campañas educativas y de concienciación, así como conocimiento de las propuestas de mediaciones en caso de conflicto.

Rubén Pérez ha hecho hincapié en que Jerez cuenta ya con 11 espacios públicos de esparcimiento canino, siendo los cuatro últimos inaugurados los existentes en los parques de Timafaya, Autóctono, Niágara y Santa Teresa. El presupuesto de estas zonas de esparcimiento caninos ha ascendido a casi 30.000 euros. “La intención del Gobierno es seguir invirtiendo en este tipo de infraestructuras en las zonas donde se cuente con espacies. La creación de estos nuevos parques responden al objetivo de abarcar la mayor parte del término municipal y, de dar respuesta a las peticiones de los ciudadanos y distintas asociaciones de vecinos. Se trata de espacios muy demandados porque resultan idóneos para el paseo y el ejercicio de perros en un entorno cerrado y controlado”.

El Centro Municipal de Protección Animal (antiguo centro zoosanitario) cuenta ya con una zona de esparcimiento de unos 600 metros cuadrados, totalmente adaptada a los perros y gatos allí hospedados a la espera de su adopción. Esta ha sido una de las medidas mas satisfactoria para el delegado, porque además de “mejorarse la instalación municipal, los perros contarán con un espacio importante donde ejercitarse y, por lo tanto, su estancia en la misma será mucho más llevadera. Está claro que ganarán en bienestar, el objetivo de esta Delegación”.

La Delegación junto al Colegio de Veterinarios de Cádiz y protectoras de animales de la ciudad han puestoen marcha en Jerez el proyecto de captura, esterilización y suelta (CES) de colonias de gatos ferales. Este proyecto conlleva además, la señalización de las colonias controladas. Con anterioridad a su funcionamiento se ha realizado una sesión de formación, por parte del Colegio de Veterinarios, dirigida a los voluntarios de las distintas protectoras.

Respecto a este proyecto CES, el delegado ha señalado que su objetivo es controlar las colonias urbanas y, de esta manera minimizar los problemas asociados a la presencia de gatos farales. “Hemos puesto en marcha un servicio muy demandado y necesario, y a la vez, se mejora la vida de estos animales y disminuye el tamaño de las colonias. Otros objetivos que conlleva este proyecto es facilitar la adopción, en los casos que sea posible, favorecer la convivencia con los ciudadanos, y controlar a los alimentadores”. También destaca que se trata de un proyecto muy completo.

Finalmente, Rubén Pérez quiere agradecer “a todos los colectivos, asociaciones, colegios y fuerzas de seguridad, con las que ha ido reuniéndose a los largo de estos últimos seis meses, la colaboración prestada y la ayuda recibida de cara a poner en marcha esta delegación, así como los distintos proyectos citados que ya son casi una realidad”. Asimismo, el delegado ha destacado que desde el principio se ha estado reuniendo con las distintas protectoras existentes en la ciudad que le han manifestado estar abiertas a la colaboración, “cosa que les agradezco pues por el bienestar animal es mejor ir de la mano para conseguir mas objetivos”. También ha destacado la labor que estas realizan.

“En estos seis últimos meses se ha creado una delegación y se le ha llenado de contenido. Ya tenemos sobre la mesa mucho trabajo para sacar adelante, en el nuevo año que acaba de iniciarse y, con lo buenos cimientos que hay creo y apuesto a que se obtendrán unos muy buenos resultados y, todas las partes implicadas mejoraremos el bienestar de nuestros animales. Una prioridad intocable”, ha finalizado el delegado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído