Jerez recupera el espíritu de los Presupuestos Participativos después de más de una década

'Jerez la haces tú' supondrá recuperar el espíritu de aquel modelo pionero en España, pero basado en un concurso de ideas, no "simplemente en pedir que se arregle un acerado"

Jerez en una vista aérea reciente.
Jerez en una vista aérea reciente.

Siguiendo el modelo de la ciudad brasileña de Porto Alegre, pionera a escala internacional, y de otros puntos de Latinoamérica que comenzaron con estas iniciativas en los años 90 del siglo pasado, el Ayuntamiento de Jerez fue de los primeros de España —junto a Córdoba, Puente Genil y Las Cabezas— en impulsar cada año los llamados Presupuestos Participativos.

Desde 2004, este sistema permitió que los diferentes colectivos vecinales y asociaciones de la ciudad decidieran un porcentaje de inversiones municipales en las necesidades que ellos mismos marcaban al gobierno local de turno. La experiencia tuvo bastantes lagunas y finalmente se extinguió con su última edición de 2009. Pese a que en las municipales de 2011 prácticamente todos los grupos políticos prometieron su recuperación, mejorando su funcionamiento, no va a ser hasta este año cuando el Ayuntamiento apueste decididamente por recuperar el espíritu de este programa de participación ciudadana.

Bajo el nombre de Jerez la haces tú, la alcaldesa Mamen Sánchez ha anunciado que el Presupuesto de 2021, cuya aprobación sigue en el aire casi finalizado el primer trimestre del ejercicio, recogerá una consignación destinada a esta iniciativa que partirá de un concurso de ideas sobre proyectos y actuaciones que propongan particulares y sean votadas por el conjunto de la ciudadanía para su materialización.

"No se trata de decidir el arreglo de un acerado", ha dicho en la tarde de este martes la regidora socialista en el transcurso del Debate sobre el Estado de la Ciudad, sesión extraordinaria que no se celebraba desde hace casi tres años, después de que el último de estos debates se produjera en junio de 2018. Con esa afirmación, Sánchez ha dado a entender que esta recuperación de los Presupuestos Participativos mejorará los aspectos más deficientes de una iniciativa que no llegó a convencer a muchos ciudadanos  y colectivos vecinales y que finalmente terminó por suprimirse. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído