Jerez recupera en un mes 230 de los 3.000 árboles que ha perdido en los últimos años

Díaz, en una plantación en Torrox.

Medio Ambiente prosigue con la campaña de replantación de numerosos ejemplares distribuidos por todo el municipio: la palma se la lleva la laguna de Torrox, en cuyo lóbulo 1 ya hay 192 nuevos ejemplares.

La Tenencia de Alcaldía de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, que dirige José Antonio Díaz, inició a mediados del pasado mes de enero la campaña de replantación municipal anunciada por el gobierno Local y que tiene el objetivo de incorporar 3.000 árboles en la ciudad durante el actual mandato municipal. Concretamente, esta campaña comenzó a llevarse a cabo en la zona de la laguna de Torrox, y hasta el momento se han plantado más de 230 árboles, de diferentes especies y en diversas zonas de la ciudad.

En el caso concreto de la laguna, las plantaciones comenzaron a realizase en el lóbulo 1 donde se han plantado un total de 192 árboles, 69 procedentes del vivero municipal de Santa Teresa y 153 aportados por la Diputación de Cádiz. En cuanto a las especies plantadas en la laguna de Torrox, destacan los pinos piñoneros, los jaboneros, los fresnos del país, las melias y los acebuches. Al margen de las plantaciones realizadas en este espacio, desde Medio Ambiente se ha continuado con actuaciones en otras zonas de la ciudad, como Picadueñas, donde se han plantado 10 fresnos del país; seis naranjos en la barriada Las Torres; dos gravilleas en la avenida de la Soleá; 4 turbintos y 1 fresno en el CEIP Blas Infante; 4 almeces y 3 jaboneros en la zona de La Canaleja; 2 grevilleas en la plaza de San Rafael; y 8 naranjosen la plaza de Federico Mayo, junto al Mercado de Abastos Jerez-Sur.

Tras todas estas plantaciones realizadas, Medio Ambiente tiene previsto comenzar a realizar replantaciones en otras zonas de La Laguna de Torrox, donde se pretenden ubicar melias y plátanos de sombra; en la calle Comandante Paz Varela, donde se plantarán grevilleas y naranjos; en la avenida de la Soleá, con almeces y en la avenida Nuestra Señora de la Paz, con jacarandas y naranjos. Como paso previo a la plantación en sí de los diferentes ejemplares, los operarios de Medio Ambiente están eliminando tocones y árboles secos. Unas labores en las que también intervienen operarios de Infraestructuras.

José Antonio Díaz ha destacado que “en los últimos años nuestra ciudad ha perdido en torno a 3.000 árboles, en casi todos los barrios hay carencias de este tipo en sus barrios, por tanto estas actuaciones son muy necesarias, y en todas las visitas y reuniones que llevamos a cabo con las distintas asociaciones vecinales nos hacen llegar peticiones en este sentido. Por tanto, estamos dando respuesta a las demandas vecinales, siempre en función de nuestras posibilidades”.