"Jerez puede convertirse en un espacio aislado dentro del sur"

Rueda-de-prensa_0003-300x182

El Espacio Social y de Acción organiza para mañana una mesa redonda en la que miembros de CCOO, UGT y Attac analizarán el modelo social europeo "que ha servido de sustento en la construcción del llamado Estado del Bienestar"

"Jerez forma parte del sur del sur y estamos en grave riesgo de aislarnos de los pocos planes de desarrollo que se están diseñando en la Unión Europea; las propuestas políticas y sociales que se puedan realizar antes de las elecciones, si avanzan en la cohesión territorial, en el desarrollo económico y en el impulso de políticas sobre la economía real, serán beneficiosas para Jerez, si no avanzan en ese sentido Jerez puede convertirse en un espacio aislado dentro del sur". Con estas palabras de Cristóbal Gil, miembro del Espacio Social y de Acción de Jerez (Esacj), comenzó esta mañana la rueda de prensa ofrecida para presentar la mesa redonda que tendrá lugar mañana, a las 19 horas, en el salón de actos del edificio de los sindicatos. Bajo el lema Modelo social europeo: derrumbe o alternativa, los ponentes debatirán sobre las consecuencias de las políticas llevadas a cabo por Europa. José Manuel Silva, secretario de política institucional de CCOO, María del Carmen Barrera, secretaria de política institucional de UGT-Andalucía y Ricardo García Zaldívar, presidente de Attac España y profesor de Economía en la Universidad Carlos III de Madrid, serán los encargados de debatir sobre el modelo "que ha servido de sustento en la construcción del llamado Estado del Bienestar".

Este acto se realiza en paralelo a la manifestación convocada por la Confederación Europea de Sindicatos para este jueves 3 de abril, día en el que todas las capitales de provincia del país albergarán esta protesta. En la provincia, la manifestación comenzará a las siete de la tarde y partirá de la Plaza de España de la capital para terminar en la sede de la Subdelegación del Gobierno. Desde Jerez se fletarán varios autobuses que saldrán del centro comercial Carrefour Sur a las seis de la tarde. El Esacj defiende la "propuesta alternativa" de la Confederación a las políticas de la UE, que pasa por "aumentar la cohesión social y provocar inversiones públicas" y con la que se generarían 11 millones de empleos en la Unión en un plazo de 15 a 20 años, según explica Cristóbal Gil. "Tenemos que ser conscientes de la importancia de que Jerez se incorpore al debate sobre el modelo social que deberíamos defender en el marco de la UE".

Manuel Herrero, presidente de Attac Jerez, cree que "los países del norte han decidido que el papel de las regiones periféricas sea el de aportar mano de obra barata, por eso cambian el modelo de educación y cambian el sistema productivo". "La banca -añade- reside en esos países y aquí solo llegan las migajas, ni tenemos el nivel de prestación de servicios sociales que tienen otros países, ni llegamos ni al porcentaje de empleados públicos de otros estados". Pedro Alemán, secretario local de UGT, explica que "el motivo de la mesa redonda y las protestas no es otro que manifestar nuestro total desacuerdo con las políticas que desde Europa se están siguiendo en los estados del sur de Europa". Para Alemán, estas políticas se caracterizan por emprender "recortes sociales, pérdidas de derechos laborales y coberturas sociales con el beneplácito de un Gobierno títere que es incapaz de adoptar otra política diferente a la que le imponen". Entre sus peticiones, destaca la creación de "planes de inversiones en energía, planes de infraestructuras, reindustrialización de los sectores que tengan futuro e inversión en I+D+i", lo que puede suponer "el 2% del PIB en los próximos diez años".

Archivado en: