Jerez pagaba desde hace cinco años por unos bomberos que no tenía hasta ahora

bomberos_en_precario_04.jpg
bomberos_en_precario_04.jpg

Ayuntamiento y Consorcio Provincial cierran un acuerdo para cubrir las vacantes en el Parque jerezano un lustro después de quedarse con cinco funcionarios menos de los que le corresponde.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Jerez cubrirá las vacantes que hay en el Parque de Jerez. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento en un comunicado, tras una reunión mantenida entre el teniente de alcaldesa de Seguridad, Francisco Camas, y el presidente del ente provincial, Francisco Vaca. Lo que no señala esta nota de prensa municipal es que las mismas se cubren nada menos que cinco años después de las últimas jubilaciones, que dejaron prácticamente en cuadro las brigadas que cubren 24 horas y 365 días del año una ciudad de más de 212.000 habitantes.

Según fuentes sindicales consultadas por este medio, las guardias, que realizan en turnos de 12 horas cinco brigadas, deben estar formadas cada una por 12 bomberos. Sin embargo, hasta ahora se han estado cubriendo con entre nueve y diez, si bien se reducían a siete en los meses de verano a cuenta de las vacaciones. Dicho de otro modo, Jerez ha estado pagando durante un lustro 2,72 millones al año —o está pagando, mejor dicho, por la deuda que tenía contraída con el Consorcio— por unos bomberos que no tenía. Es más, en 2007 se llegó a negociar que dadas las dimensiones de la ciudad, el Parque jerezano pudiera contar con hasta 100 funcionarios. Todo quedó en agua de borrajas.

Según estas fuentes sindicales, las vacantes se cubren con cuatro bomberos y otros dos de manera interina. Además de resolver la carencia que había actualmente, los nuevos miembros ayudarán a reducir ligeramente la edad media de la plantilla, que ronda los 45-50 años.

Por otro lado, el comunicado municipal añade que Francisco Camas ha trasladado al presidente del Consorcio la necesidad de ejecutar mejoras en el Parque jerezano, además de interesarse por la situación de la plantilla actual del servicio de Emergencias del 085. Sobre ello, Vaca ha manifestado que el Consorcio ha estudiado la viabilidad de su integración al mismo, tal como se recogía en una proposición aprobada hace un año en el pleno de la Diputación provincial. De la lectura de los cuatro informes realizados se desprende la inviabilidad de esa integración, por lo que se ha procedido a la licitación del servicio para poder continuar proporcionando al ciudadano el mismo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído