La consecución de 14 millones de euros —incluyendo el 15% de cofinanciación municipal— en la nueva convocatoria Feder para proyectos de desarrollo sostenible se centrará en iniciativas y actuaciones en el centro histórico y la zona noroeste de Jerez. El BOE ha publicado a primera hora de este viernes la resolución provisional de la Dirección General de Fondos Europeos que marca qué ayuntamientos y diputaciones serán los beneficiarios de los Planes Edil.
Procedentes de fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y como continuación del Plan Urban del Distrito Sur y de los planes Edusi, a Jerez le han asignado 11,9 millones de euros, a los que el Ayuntamiento deberá aportar con fondos propios alrededor de otros 2 millones. La noticia, a expensas de valoración oficial, ha sido acogida con entusiasmo en el seno del gobierno municipal, ya que aunque Jerez aspiraba a unos 16 millones de esta convocatoria de fondos europeos, finalmente han sido solo cuatro millones menos de los solicitados.
Un auténtico maná de dinero procedente de Europa que servirá para que el gobierno de María José García-Pelayo acometa numerosas actuaciones e iniciativas urbanas de desarrollo sostenible. Un trabajo técnico liderado por el área de Presidencia, con Agustín Muñoz como primer teniente de alcaldesa delegado de Presidencia y con su mano derecha técnica, la directora del área Eva Antona, cuya arquitectura ha exigido un Plan de Actuación Integrado y el diseño y aprobación del Plan de Acción Local para la Agenda Urbana 2030 de Jerez.

Colegios del siglo XXI
Es pronto para saberlo, pero a corto plazo habrá que ver qué proyectos se quedan en principio sin financiación, aunque si nos atenemos a lo presentado en febrero pasado en el Plan de Actuación Integrado PAI Jerez: La cultura como motor del cambio estos fondos servirán, entre otras muchas cosas, para concluir la rehabilitación del Palacio de Riquelme (1,4 millones) y convertirlo en museo etnográfico o rehabilitar centros educativos de la zona noroeste de Jerez para transformarlos en colegios ecosostenibles.
La actuación pretende intervenir en los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la Zona Oeste para mejorar sus condiciones físicas, medioambientales y de eficiencia energética. Se trataría fundamentalmente de obras de mejora de la accesibilidad, de usabilidad, eficiencia energética y reverdecimiento de sus patios y espacios libres. Los colegios sobre los que se actuaría son: Isabel La Católica, Luis Vives, Sagrada Familia, Andrés de Ribera y San Juan de Dios.
Plataformas únicas y un gran parque en Santiago
A nivel de movilidad, se prevén plataformas únicas (culminar el Eje Arroyo-San Dionisio o el de Puerta de Sevilla-Santiago, al que le restan las calles Padre Rego y Francos para estar concluido) o regenerar urbanísticamente las calles de Picadueñas. Igualmente, entre los proyectos más destacados que darán impulso al corazón de la ciudad están la rehabilitación del antiguo Cine Astoria como nuevo espacio cultural y el traslado del Archivo Histórico Municipal junto con la adaptación de la Biblioteca Central.
También se contempla un nuevo parque público en la bodega de la calle Cristal, en Santiago. La actuación consiste en la puesta en uso para la ciudadanía de una nueva zona verde que formaba parte de un conjunto bodeguero del siglo XIX —antiguas bodegas Bobadilla— y que, desde hace más de 30 años, pertenece al Ayuntamiento jerezano, y está situado en el entorno de las calles Nueva, Merced y Cristal.
Con estos fondos, además, Jerez quiere rehabilitar parte de sus 3.000 metros de muralla almohade (de Cordobeses a plaza del Cubo) y recuperar la antigua nave bodeguera de Valdespino, de titularidad municipal y aledaña a la Escuela Oficial de Idiomas, para acoger un Vivero de Empresas Artesanas y Culturales.





