El IES Álvar Núñez participa en un proyecto Erasmus Plus, junto a otros dos institutos, para dar a conocer el patrimonio inmaterial y la importancia de este animal en cada país.

El IES Álvar Núñez de Jerez participa en un proyecto Erasmus que versa sobre el caballo, junto con el Centre de Formation Professionnelle et de Promotion Agricole de Rethel (Francia) y el Colegiul National Calistrat Hogas de Piatra Neamt (Rumanía), financiado con fondos de la Unión Europea. El plan, coordinado por el centro francés, tiene una duración de dos cursos académicos y su principal objetivo es dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial unido a las diferentes utilizaciones del caballo en cada país, para buscar una sensibilización a nivel local, nacional y europeo.

El instituto de Jerez centrará su labor en dar a conocer la pervivencia e importancia del caballo unido al mundo del arte, tan arraigado en esta tierra. Por ello, se han realizado diversas actividades como una visita a la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre o a la Yeguada de la Cartuja. También están previstas otras actividades como la realización de un grafiti que tenga al caballo como protagonista, la organización de una exposición sobre los distintos carteles de la Feria del Caballo, que cuenten con la figura de este animal o la toma de contacto real con el caballo a través de un paseo por la playa de Sanlúcar de Barrameda.

Además, durante estos dos cursos se llevarán a cabo diversos trabajos de investigación que, persiguiendo la implicación del resto del centro educativo, destaquen la imagen del caballo en la cultura andaluza, recopilen las características principales de las razas de caballo más presentes en la ciudad y analicen los nuevos usos asociados a este animal, tales como la equinoterapia. En esta línea, el instituto Álvar Núñez ha creado la representación teatral Bodas de sangre de Federico García Lorca y está llevando a cabo un trabajo de recopilación e investigación sobre la importancia del caballo en Jerez a través de sus monumentos, apellidos, nombres de calles, imágenes publicitarias, cartelería...

Durante los viajes que realizarán los estudiantes a los otros dos institutos europeos, además del estudio del caballo en las diferentes regiones, sentarán la base para la creación de un espectáculo unido a las artes del circo contemporáneo del cual, la mayor parte será: circo aéreo, exigencia coreográfica, la puesta en escena, la luz y el sonido. Esta performance se representará finalmente en Francia en noviembre de 2017 gracias al trabajo conjunto de los estudiantes de los tres países y la guía de dos especialistas del arte circense, una coreógrafa y un trapecista.

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Claudia González Romero

Periodista.

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