El foro de internet formaliza su inscripción como organización: "La gente pedía participación y le hemos dado un micrófono para que hablen y se les escuche", dice uno de sus fundadores.

Lo que nació como un grupo de Facebook en el que poder canalizar propuestas surgidas de vecinos de Jerez, dos años y medio después, es ya una asociación vecinal. Quizá una de las primeras en surgir de internet, por lo que podía decirse que Jerez en Positivo es una asociación 2.0. “Se acabó el inmovilismo”, apuntaba en el citado foro José Carlos Ramos, su fundador, que junto a otros cuatro administradores, fundaron la organización el pasado 31 de agosto. “Cada día intentamos mejorar Jerez, denunciando, dando ideas, exigiendo soluciones para una ciudad que necesita unos ciudadanos unidos que velen por ella”, expone. La idea llevaba tiempo flotando en el ambiente. Muchos eran los miembros del grupo que pedían a gritos que se constituyera una asociación que recogiera las quejas y las hiciera llegar a las administraciones competentes de cara a buscar una solución. “Queríamos que las propuestas no se quedaran en la red”, dice Ramos, que asegura que, a partir de ahora, la asociación presentará propuestas en los plenos y hará campañas informativas.

La presentación en sociedad se hará en los próximos días, de cara a captar participantes en un proyecto que huye de la política. “En Jerez en Positivo hay gente de todos los colores”, por lo que la asociación, dice José Carlos Ramos, no tiene ánimo de lucro y es “ciudadana”. “La gente pedía participación y le hemos dado esa capacidad, un micrófono para que hablen y se les escuche”, señala. El grupo aglutina a más de 4.000 personas, algo que “tiene mérito”, apunta Ramos, ya que “para ello los miembros tienen que solicitar permiso para entrar”, lo que da buena muestra de las ganas de implicarse en asuntos municipales que tiene la ciudadanía.

Con la constitución de esta nueva asociación se pretende “aprovechar el potencial” de sus integrantes, de toda clase y condición, que en estos dos años de andadura han abierto debates en la ciudad y han logrado mejoras. “Gracias a este grupo se han limpiado fuentes, se propuso recortar el gasto en alumbrado público, buscar patrocinios para el Villamarta o el Circuito…”, dice Ramos, quien, a pesar de todos esos logros, asegura que está “triste porque hay muchas cosas que no se hacen y son muy simples”. Particularmente, su “espina”, dice, es “la parada de autobús de Área Sur”, para la que llevan meses reclamando mejoras.

“Seremos una asociación de 200.000 personas, de todo Jerez”, insiste Ramos, quien asegura que el secreto del crecimiento y la alta participación del grupo es “dar la palabra a todos e intentar llegar a acuerdos”. “Somos referencia de debate social en la ciudad. Entre todos decidiremos qué temas afrontar. Crearemos grupos de trabajo para afrontar problemas enquistados que las disputas políticas no saben solucionar. El conjunto de la ciudadanía es el grupo más numeroso, sin siglas, sin colores, sin ideología”, expone el fundador del grupo en redes sociales. La constitución de la asociación la han formalizado, además de Ramos, Lorenzo Páez, Antonio Macías, Jesús Gil y Toni Guillén, miembros de un movimiento que primero fue un grupo de Facebook, luego dieron el salto a la radio de la mano de Onda Jerez —“aunque a algunos les caímos mal y nos cortaron”, explica Ramos— y ahora es asociación vecinal.

Las personas que quieran participar en la asociación pueden ponerse en contacto a través del email [email protected]

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído