Jerez dio de baja a cinco autobuses urbanos en 2024: la mitad de la flota tiene más de 15 años

Un informe de Comujesa recoge datos preocupantes sobre el estado de una flota que está a punto de renovarse

Un mecánico arregla un autobús urbano averiado este lunes en Jerez.
Un mecánico arregla un autobús urbano averiado este lunes en Jerez.
30 de junio de 2025 a las 20:07h

 Los últimos días del mes de junio, cuando se está vivienda una ola de calor que dispara los termómetros por encima de los 40 grados, están provocando también una ola de averías en autobuses urbanos de Jerez. 

Si este fin de semana era uno de los vehículos Mercedes Citaro, adquiridos en 2006, el que salía ardiendo y quedaba completamente calcinado, este lunes se han vivido varios incidentes. A primera hora, un vehículo se quedaba anclado en la cuesta de San Telmo. 

Por la tarde, en el entorno de la rotonda del Minotauro, otro autobús, esta vez uno de la marca turca Otokar, adquirido en 2019 mediante renting, el que salía ardiendo, aunque tuvo la suerte de que un camión de bomberos pasó por su lado a los pocos minutos y pudo evitar males mayores.

Que Jerez tiene una flota de autobuses urbanos muy mejorable no es nada nuevo. La antigüedad de muchos de los vehículos que la componen provocan averías "recurrentes". De hecho, hay algunas que son ya definitivas.

Incendio de un autobús cerca del Minotauro en Jerez.
Incendio de un autobús cerca del Minotauro en Jerez, este lunes.  JESÚS CATALÁN

Cinco autobuses fuera de juego en 2024

Al empezar 2024, había 53 autobuses urbanos en la flota de vehículos de Jerez, que terminó el año con cinco menos, es decir, con 48 autobuses en funcionamiento. En un informe de gestión elaborado por Comujesa, la empresa municipal que gestiona el servicio, se informaba de algunos datos que son preocupantes. 

El alto coste de las averías que presentaron estos vehículos hizo que fuera más rentable darles de baja que volver a ponerlos en funcionamiento. Se da la circunstancia de que tres de los cinco autobuses dados de baja son de la marca Otokar, adquiridos en 2019 por el gobierno socialista. 

"Debido a la baja calidad de estos autobuses, de los diez que componen la flota han sido ya dados baja tres", recoge el informe de Comujesa, trasladado a los miembros de su consejo de administración, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es.

Así ha quedado tras el incendio un autobús urbano de Jerez.
El autobús urbano quemado este fin de semana en Jerez. 

Al término de 2024, la antigüedad media de la flota estaba en 15,23 años, "lo que se puede considerar una flota obsoleta, siendo 27 autobuses de los 48 de una antigüedad mayor de 15 años", incide el citado documento.

Esperando la llegada de los 25 nuevos autobuses

El gobierno local, mientras tanto, capea el temporal y espera que lleguen cuanto antes los 25 nuevos vehículos adquiridos mediante renting, de la marca Mercedes Benz. Lo harán de forma progresiva. La previsión es que los primeros —en tandas de tres— estén circulando antes de que acabe el año, aunque nadie se atreve a dar una fecha.

"Con el fin de solucionar este problema se ha contratado el arrendamiento de 25 autobuses nuevos", apunta el informe de Comujesa, que apunta que el coste de mantenimiento y del servicio por kilómetro se ha reducido. La demanda también ha aumentado. 

Hay un aumento del 13,18% en el número de viajeros, y un aumento de la recaudación del 5%, por "el decremento en la tarifa media de recaudación, de un 6%". "Este dato puede ser positivo en el sentido de que los ciudadanos de Jerez pagan menos por el servicio de transporte, siendo por otra parte negativo en el sentido de que la empresa no incrementa sus ingresos en la medida que incrementa sus clientes", dice la empresa pública.

Si en 2023 se montaron en los autobuses urbanos un total de 4.134.059 viajeros, en 2024 lo hicieron 4.678.940, un 13,18% más. La tarifa media de recaudación es de 0,292 euros para 2024, cuando fue de 0,312 euros por viajero durante 2023. Una caída de dos céntimos por viajero que provoca que, aunque se incremente el número de usuarios, la recaudación solo suba el 5,83%. La recaudación neta fue de 1.366.295,82 euros (sin IVA) en 2024, frente a los 1.290.930,35 euros de 2023.

El efecto de estos dos céntimos supone una pérdida de recaudación de 94.000 euros. Aun así, el transporte urbano arroja un resultado positivo de 212.149,22 euros durante 2024, cuando en 2023 fue negativo. Concretamente, 963.864,92 euros.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído