javierfergo_pleno02-12_03.jpg
javierfergo_pleno02-12_03.jpg

Las nuevas elecciones frenan el objetivo municipal de ampliar los plazos de devolución de estas cantidades: solo este año se emplearán unos 36 millones en saldar vencimientos e intereses.

El Ayuntamiento dedica el 18,5% de su Presupuesto anual a cubrir intereses y amortizaciones con los bancos. Las obligaciones financieras significan un desembolso este año de 36 millones de euros de los 194 millones del apartado de gastos de estas previsiones económicas. La deuda viva con las entidades de crédito se encuentra a 31 de diciembre de 2015 -último dato oficial publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas- en 515,7 millones de euros, el mayor volumen de deuda bancaria de todos los municipios de la provincia y el quinto más elevado a nivel nacional.

El esfuerzo por aminorar este ingente volumen de deuda supuso que en el conjunto de 2015 se rebajara en 16,3 millones menos que en 2014. Cada jerezano -de niños a ancianos- tendría que dedicar en este momento 2.422 euros para cubrir el agujero que su Ayuntamiento mantiene con estas entidades, principalmente a raíz de la solicitud desde 2012 de diferentes líneas de crédito (los llamados préstamos ICO) extraordinarios que abrió el Gobierno de Rajoy para cambiar deuda con proveedores por deuda financiera. De hecho, Jerez ha sido el municipio del país en el que más ha aumentado el débito con la banca, creciendo entre 2011 y 2015 -bajo mandato del PP- en 412 millones de euros.

Este gasto, que el teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Santiago Galván, tildaba de "barbaridad" en una entrevista reciente con lavozdelsur.es, supera en varios millones de euros al que se destina en conjunto a la cobertura de los principales servicios básicos que presta el Consistorio, como la recogida de la basura, la limpieza viaria y el mantenimiento del alumbrado público (no llegan a los 30 millones al año entre los tres). Por ahora no hay fórmula para rebajar los vencimientos mensuales y ampliar el plazo para la devolución de esta enorme deuda bancaria. La convocatoria de unas nuevas elecciones y el consiguiente nuevo retraso en la formación de un nuevo Gobierno han dinamitado las perspectivas que tenía el ejecutivo local socialista de renegociar las condiciones para la devolución de estos préstamos y destensar un mínimo la tesorería municipal, al límite desde hace años. En el contexto actual, difícilmente habrá una solución más razonable antes del próximo otoño. "Se hizo el planteamiento en Economía y tenemos previsto tener reunión con el futuro ministro de Hacienda cuando el Gobierno se establezca, que ya sabemos la incertidumbre que hay ahí, y habrá que plantearle esa devolución más a largo plazo porque la verdad es que la situación es inasumible para devolver ese dinero en diez años", mantenía Galván en declaraciones a este medio.

A punto de expirar la legislatura pasada, la propia exalcaldesa María José García-Pelayo reconocía esta situación y apuntaba a la misma salida: "Nunca he dicho que el Ayuntamiento esté arreglado. Necesita 40 años para pagar sus deudas, y el reto de la próxima legislatura será negociar con Hacienda que nos conceda plazos excepcionales porque no es lo mismo la deuda del Ayuntamiento de Jerez que la de otro que tenga una situación mucho mejor. No nos pueden pedir que paguemos en 20 lo que necesitamos devolver en 40". "Ese es el reto de la próxima legislatura", insistía. En el conjunto de la provincia, los 44 municipios deben a los bancos más de 1.820 millones de euros, por lo que Jerez debe el 28% de ese volumen total. Aun así, no son los jerezanos a nivel provincial quienes más deben a los bancos por habitante empadronado. Cada vecino de Los Barrios, con una deuda viva de 133,5 millones, adeuda por este concepto la friolera de 5.764 euros. 

 

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído