captura_de_pantalla_2016-05-25_a_las_18.54.45.png
captura_de_pantalla_2016-05-25_a_las_18.54.45.png

Diputación de Cádiz lleva a cabo esta jornada ante “la existencia de una, cada vez más insistente, demanda de la ciudadanía por una mayor apertura de las entidades públicas".

La Diputación de Cádiz sigue llevando por las diferentes comarcas de la provincia sus cursos sobre Transparencia y Gobierno Abierto en la Administración Local. En la jornada del miércoles 25 de mayo se ha celebrado una nueva edición en Jerez.

La diputada de Sociedad de la Información, Elena Amaya, ha asistido a la apertura de la jornada en la Fundación Caballero Bonald. Allí ha recordado “la existencia de una, cada vez más insistente, demanda de la ciudadanía por una mayor apertura de las entidades públicas en general, y de las entidades locales en particular, por ser las más cercanas a la población; de ahí que las iniciativas de Gobierno Abierto busquen promover unas administraciones públicas más transparentes y participativas, donde gobiernos y ciudadanos colaboran en el desarrollo colectivo de soluciones a los problemas de interés público, a través de la implementación de plataformas de gestión de la información e interacción local”.

Justo en ese sentido, Amaya destacó que desde el inicio del actual mandato, "el equipo de gobierno de esta Diputación tiene la determinación y el compromiso de mejorar la transparencia de su gestión al frente del gobierno de la provincia, así como propiciar una mayor apertura y participación de la ciudadanía en los asuntos que afecten a los municipios gaditanos”.

Para hacer efectivo este compromiso, la Diputación de Cádiz ha puesto en marcha su Portal de Gobierno Abierto. La diputada ha explicado que la institución provincial se encuentra “en una fase en la que debemos seguir trabajando en aumentar la cantidad y la calidad de la información publicada, así como en avanzar en los valores y oportunidades que representa el paradigma del Gobierno Abierto, que defiende que gracias a la transparencia la sociedad civil puede implicarse en las acciones de los gobiernos a través de la participación ciudadana”.

En el acto de esta mañana también ha estado presente el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, que ha agradecido a la Diputación la celebración de esta actividad, subrayando que “la colaboración entre administraciones es fundamental para sumar esfuerzos y rentabilizar recursos. Tanto el Ayuntamiento de Jerez como la Diputación de Cádiz vamos de la mano en muchos proyectos, y en el ámbito de la formación ya hemos acogido varios cursos de formación de estas características”.

Asimismo, ha felicitado a la Diputación de Cádiz “por su apuesta por la transparencia, ya que se habla de ese portal de Gobierno Abierto desde el que esta institución ofrece todos los datos de su gestión diaria. Así que hoy estamos de enhorabuena -ha añadido- porque toca hablar de fomentar la participación ciudadana, de administración electrónica, de herramientas, de aplicaciones informáticas que facilitan ese contacto directo con el ciudadano, y todo ello implica mejorar la gestión y adaptarla al siglo XXI".

Con el desarrollo de esta jornada en la ciudad de Jerez se pretende no solo reforzar los aspectos recogidos en las leyes de transparencia estatal y regional, sino conocer experiencias de éxito en materia de Gobierno Abierto.

Esta es la tercera cita de estos cursos que organiza la Diputación de Cádiz, después de las celebradas en San Roque y Villamartín. La convocatoria se cerrará con una nueva jornada, el día 1 de junio, en el Palacio Provincial de la capital gaditana.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído