Ana Fernández asegura que en el recorrido propuesto por la Unión de Hermandades, y aceptado por el ejecutivo socialista, prima el "beneficio económico" y no se valora los riesgos de una posible evacuación en la zona de la plaza del Banco.
Izquierda Unida se ha sumado a las críticas de la nueva Carrera Oficial de la próxima Semana Santa a la que Ayuntamiento de Jerez, a través de su Delegación de Fiestas y de su Delegación de Movilidad ha dado el visto bueno días atrás. La propuesta de la Unión de Hermandades, que contempla entre otros cambios, el inicio de la Carrera Oficial en la plaza del Banco, no cuenta, según IU, con la opinión favorable de numerosos cofrades, jerezanos de a pie y colectivos como la asociación de vecinos del Centro Histórico. Además, la formación de izquierdas cree el nuevo trazado "tampoco cumple con las garantías de seguridad ni accesibilidad requeridas, perjudicando notablemente la promoción de una festividad que está declarada como de Interés Turístico Nacional y que aspira, tal y como se ha declarado en los últimos años, a ser de Interés Turístico Internacional".
Ana Fernández, concejala de IU en la ciudad, sostiene que “esta fiesta, patrimonio de la ciudadanía de Jerez, sufre una progresiva privatización, en claro perjuicio para el pueblo llano de Jerez, que con este nuevo recorrido se ve aún más limitado a la hora de disfrutar de su Semana Santa”. En esta línea, IU critica el papel del gobierno local, que ha dado el visto bueno a un trazado propuesto por la Unión de Hermandades, "sin valorar sus posibles consecuencias". Para la edil, "la Carrera Oficial propuesta limita la movilidad de personas en las calles y manzanas anexas a la plaza del Blanco, que quedan totalmente aisladas y encajonadas, con las complicaciones que podría conllevar a la hora de una evacuación". Asimismo, sostiene, “la nueva Carrera oficial provocaría además que numerosas cofradías de la zona se vean obligadas a cambiar su recorrido, en perjuicio de cofrades, vecinos y turistas”.
A todo esto, añade que el nuevo trazado tampoco contempla un buen acceso para personas con movilidad reducida, un punto que IU considera como un problema derivado de años atrás, y no se concretan las posibles consecuencias que este recorrido podría tener en el mobiliario y la arboleda de la plaza. Izquierda Unida cree que el gobierno local está a tiempo de rectificar y buscar alternativas en las que "no prime el beneficio económico sino la seguridad y la accesibilidad para la celebración de una Semana Santa a disposición de todos los jerezanos y de todas las jerezanas".
Comentarios