"He entrado con buen pie"

img_1874_copia.jpg

Mamen Sánchez visita una asociación de mujeres de San Telmo en su primer acto como alcaldesa, donde anuncia que han realizado gestiones para paralizar un desahucio de una vecina de la zona. Tras la repercusión de la famosa foto de sus meñiques, la regidora socialista se lo sigue tomando con humor: "Mejor salir en la tele por eso que por otras cosas".

“He entrado con buen pie”, dice Mamen Sánchez en el que ha sido su primer acto como alcaldesa de la ciudad, en una asociación de mujeres de San Telmo. La frase, que no tiene nada de especial, tiene un doble sentido habida cuenta del percance que sufrió en el pleno de investidura. Una tontería, pero que ha dado la vuelta a España. Sí, la famosa foto de los meñiques fuera de los zapatos que tanto está rentabilizando Sánchez y por la que salió al paso en su cuenta de Twitter. “Hacía tiempo que no me reía tanto”, escribió sobre la repercusión que había tenido el asunto. La frase con la que comienza el texto también tiene su importancia, ya que en ella Sánchez se refiere a la paralización del desahucio de una vecina de San Telmo.

Margarita, que tiene tres hijos y un nieto, esperaba ser desahuciada el próximo lunes y este mismo jueves tiene previsto su ingreso en el hospital, según explica la alcaldesa, que asegura que ha realizado gestiones con el banco dueño del inmueble para paralizar el lanzamiento. “Qué fuerte”, se le escapa a una de las vecinas que presencia la escena. “En esa línea queremos trabajar”, dice Mamen Sánchez, que saca pecho ante los presentes por haber solucionado el problema, al menos de momento. También aprovechó para anunciar que su equipo de gobierno estudiará otras medidas para evitar desahucios como ofrecer viviendas públicas en alquiler social, aunque sin concretar mucho más.

Entre cámaras, periodistas y las vecinas de la asociación, Sánchez cuenta el caso de Margarita, a la que se le escapan algunas lágrimas. De felicidad, aunque puede que también de rabia por la impotencia sufrida desde que conoció la fecha de su desahucio, ahora frustrado. Al fondo se oye el sonido de un vaso roto al caerse al suelo. “Cuidado, no os vayáis a sacar los meñiques”. Vuelve a salir el tema. Incluso un programa nacional (sálvenme de decir su nombre) aprovechó para hacerse eco del asunto con una conexión en directo para terminar regalándole unos zapatos a la alcaldesa. Hubo hasta quien se molestó: “Nos pasamos todo el año pasando penurias y venís a contar tonterías”, le dijo una señora al reportero de turno.

En el centro de barrio de San Telmo, las mujeres de la asociación reciben a Mamen Sánchez con dulces, batidos y café. Quieren enseñarle la exposición de ropa de bebé y complementos que han hecho entre todas. “Me había reunido a lo largo del año varias veces con ellas y me comprometí a ver sus trabajos”, cuenta Sánchez.  “Cuando te quedes embarazada nos avisas”, le dice una vecina, aunque la alcaldesa se fijó en una Peppa Pig de croché para su hija. La visita acaba con una comparecencia ante los medios. A micro cerrado, Sánchez sigue con el tema de moda: "Mejor salir en la tele por eso que por otras cosas".