“Hay que luchar por un proyecto de transformación frente a la diagnostitis”

12941124_10205813590120274_1954768323_o.jpg
12941124_10205813590120274_1954768323_o.jpg

La Coordinadora de la zona Sur pide a PSOE, Ganemos e IU “más acciones profundas y menos lúdicas”. 

“Aquí no hablamos de crisis, hablamos de recrisis”. En la zona Sur saben bien lo que es remar a contracorriente. Y que no les hagan caso las administraciones –todo el que deberían–. Por eso, desde la Coordinadora Existe, deciden sentar a los tres partidos de izquierdas de la ciudad, que tienen “otra sensibilidad”, para exponerles sus preocupaciones y demandas. Ganemos, PSOE e IU escuchan sus propuestas. Y sus quejas. “Hay que luchar por un proyecto de transformación frente a la diagnostitis… La zona Sur es la más diagnosticada de Jerez, basta de diagnósticos, hay que establecer vías de trabajo reales”, señalan.

Ven necesario que empiece a funcionar “el triángulo ciudadanos-políticos-técnicos”, por ejemplo, con la creación de una “ventanilla única” o “coordinador de zona” que canalice las actuaciones a desarrollar y donde estén representadas estas tres patas, evitando así “las tensiones entre administraciones”. También quieren más que se inicie un “trabajo serio de intervención” que les ofrezca más “estabilidad y dignidad” laboral, y no “trabajos de tres meses”. Aquí apuntan al Plan Urban, sobre cuya implantación se vienen quejando desde hace años, ya que “la zona Sur necesita más acciones profundas y menos lúdicas”.

En cuanto al Plan Iniciativa Urbana, que concluyó recientemente y que se desarrolló al 93% –perdiendo así tres de los 12 millones previstos–, aseguran que no les cuadran las cuentas. Por eso han comenzado a realizar una auditoría ciudadana para contrastar datos. “Los números no nos casan, por eso haremos una exposición pública, con fecha, hora y lugar por determinar, pero no vamos a quedarnos de meros espectadores”, sostienen desde la Coordinadora, que ya remitió dos quejas a la UE mostrando su descontento con el desarrollo del plan.

“El Urban no fue una estrategia de intervención comunitaria, en otras latitudes ha tenido sus frutos, pero aquí no. Pensamos en la transformación social requiere actuaciones profundas y no solo lúdicas”, sostienen desde Existe. Por eso, también, apuntan a las políticas de intervención social como prioritarias para la zona.

¿Pero qué tienen que decir los partidos a todo esto? Todos están de acuerdo en el diagnóstico. Santiago Sánchez, portavoz de Ganemos Jerez, apuesta por crear un grupo de trabajo para lograr la transformación de la zona Sur y por “cambiar el modelo productivo” para, por ejemplo, reenfocar la ITI (Iniciativa Territorial Integrada), que pretende impulsar los sectores productivos estratégicos de la provincia. “Más economía social y menos terratenientes”, sostiene como base de su argumento.

Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU, anuncia que su formación presentará en breve un proyecto para que sea financiado con los 20 millones con los que contará Jerez procedentes de la ITI, aunque matiza: “Si queremos cambiar el modelo productivo es un error enfocar la ITI a esos sectores; Jerez se está convirtiendo en una ciudad de camareros”. Para Ruiz-Berdejo, “este Ayuntamiento sigue estando verde en cuanto a participación”. Y enumera: “No funcionan los consejos de distritos, que son imprescindibles, por lo que hay que actuar en consecuencia”.

“Los mecanismos de participación están inventados, pero hay que llevarlos a cabo”, sostiene Isabel Armario, portavoz del PSOE, que defiende cómo está planteada la ITI: “Es algo muy concreto, se quieren impulsar sectores económicos que generan actividad”, esto es, el agroalimentario y el vitivinícola, señala. “El modelo productivo tenemos que hacerlo entre todos”, dice, por eso anima a los miembros de la Coordinadora a llevar asuntos al pleno, que “son vinculantes”, aunque los representantes de IU y Ganemos le afean que muchas propuestas sacadas adelante en pleno tardan demasiado en ejecutarse.

Disputas aparte, la Coordinadora pide recuperar el “espíritu” del Pidelo (Plan de Intervención de Desarrollo Local), elaborado en 2002 en colaboración con IU, en el que se recogen ideas para mejorar la zona Sur. “No proponemos nada descabellado, las necesidades de la gente están ahí”. Y son bien visibles.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído