Hacienda autoriza el Presupuesto de 2018 de Jerez sin apenas modificaciones

El Ayuntamiento asegura que es un "éxito absoluto y rotundo" conseguir que haya vuelto del Ministerio "intacto"

El teniente de alcaldesa Santiago Galván, durante un pleno. FOTO: MANU GARCÍA.
El teniente de alcaldesa Santiago Galván, durante un pleno. FOTO: MANU GARCÍA.

El Ayuntamiento asegura que es un “éxito absoluto y rotundo” conseguir que el Presupuesto de 2018, que fue remitido al Ministerio de Hacienda para que diera su visto bueno, haya vuelto "intacto y de manera idéntica que cuando se aprobó el pasado mes de marzo, con los votos de PSOE, Ganemos e IU". La única modificación, explica el teniente de alcaldesa Santiago Galván, es la reducción de 294.000 euros en gastos de capitulo I, el referente a Personal.

"El informe del Hacienda pide al Gobierno municipal algunas medidas, tanto en los ingresos, como en los gastos, que el gobierno municipal alegará en un expediente de 20 documentos de alegaciones que permitirán la aprobación del Presupuesto de 2018 con él todas las inversiones previstas y la mejora de la prestación de los servicios públicos", señala Galván, quien destaca "la fluidez en la negociación con el Ministerio de Hacienda en las últimas semanas, tras meses de secuestro".

El Ministerio pone el foco en "los ingresos por IAE (Impuesto de Actividades Económicas) e IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles); por ejemplo, en los ingresos del IAE, el gobierno municipal ha demostrado que los ingresos ya están por encima de previsto si tiene en cuenta que a este altura de año ha habido un crecimiento de los derechos previstos", dice Galván en rueda de prensa.

El responsable de Economía indica que "una obligación en materia de ingresos que pide Hacienda es que se declaren no disponibles 792.000 euros hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, un dinero que corresponde a la subida salarial del 1 por ciento. Una vez que se apruebe el PGE de 2018 estos ingresos se declararán disponibles y se pagará el aumento salarial a los empleados municipales".

Hacienda también obliga a una revisión del Plan de Ajuste, "que ya hemos hecho afortunadamente —incide Santiago Galván—, porque con la medida del IAE cubrimos el déficit que suponían las nuevas contrataciones. El gobierno no adopta medidas traumáticas, ni nuevas medidas en el Plan de Ajuste porque ha habido una sobre-ejecución del mismo". El gobierno local alegará que los ingresos del IAE le permitirán mantener las nuevas contrataciones, por ejemplo en Bienestar Social, porque con las inspecciones del IAE cubren el incremento del capítulo I de contrataciones.

El informe del Ministerio obliga a una reducción en materia de gastos de funcionamiento. “Hemos consensuado un cifra de recorte entre el 3,8 y el 5%. Además, hemos logrado convencerle de que, transcurrido el primer semestre, podamos hacer el recorte de gastos entre este año y el año que viene. Por lo tanto no solo hemos logrado que se nos recorte en un 3,8 por ciento sino que además sea entre lo que queda de este año y el año que viene, un mayor margen”, señala.

“Este año el recorte —en materia de Personal— será de 294.000 euros que se devengará del sobrante del concurso de méritos. En 2019 ya tendremos la liquidación y es posible que sobre crédito de partidas sin ejecutar, y además, es previsible que la tasa citada aumente y el recorte aún sea menor a los 1,5 millones de euros de recorte de gastos de funcionamiento que se dejan para 2019”, explica Galván.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído