Hacia un Ayuntamiento con "paredes de cristal"

pleno_julio-15.jpg

El pleno saca adelante la aprobación inicial de la ordenanza de transparencia, aunque la oposición tiene reservas: "No sólo vale que se apruebe, sino que también se tenga en cuenta".

El Ayuntamiento contará, una vez pase el plazo de 30 días del periodo de exposición y sea ratificado en pleno de nuevo, con una ordenanza de transparencia y acceso a la información. Así lo han decidido todos los grupos políticos con representación en la Corporación. “No se parte de cero, porque tenemos un Portal (de Transparencia) que debería llevar tres años en funcionamiento y en el que vamos a colgar la ordenanza; trabajamos desde la responsabilidad con el compromiso de que nuestro Ayuntamiento sea de cristal", señala el teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Santiago Galván, durante la presentación de este punto en el pleno de julio.

El borrador de la ordenanza, trabajado en la comisión de Auditoría y Transparencia que preside Ganemos, inspirada en un documento de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), cuenta con el visto de los grupos municipales. Santiago Sánchez, portavoz de esta formación, señala como algo positivo “el proceso que se ha llevado a cabo”, el trabajo colectivo que ha derivado en la toma de esta decisión “por consenso”, algo que a su parecer “debería ser la dinámica normal, lógica y razonable que debería llevar este Ayuntamiento”.

Ciudadanos, por boca de su portavoz Carlos Pérez, también apoya la aprobación inicial de la ordenanza, aunque da “un tirón de orejas” al gobierno local recordando el fallo del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía a favor del SIP –Sindicato Independiente de la Policía–, que solicitó información sobre el cese de la anterior directora de Personal del Ayuntamiento. Nunca obtuvieron respuesta. “Para ser una ordenanza buena tiene que parecer buena, hay que cumplir con esta serie de criterios”, señala Pérez, que incide: “Un mandato de cuatro años no es un cheque en blanco”. E insta a practicar procesos de “democracia participativa”.

El PP también vota a favor, aunque con reservas, esperando a tener un “estudio más pormenorizado” de la ordenanza para poder presentar alegaciones, señala su portavoz Lidia Menacho. “Como han dicho mis compañeros (Ciudadanos), no solo hay que serlo, hay que parecerlo, por lo que esta ordenanza no solo vale que se apruebe sino que también se tenga en cuenta”. Menacho, luego, pasa al ataque: “Vais a ser opacos, vais a seguir siendo lo que sois, oscuros, y sin ganas de dar explicaciones a los ciudadanos y a este grupo popular”, señala, al que no ha respetado, dice, “ni creemos que nos vaya a respetar en un futuro”.

“Parece que el PP tiene amnesia por su propia forma de actuar, estoy sorprendido de que cuestione al gobierno en materia de transparencia, cuando hemos implantado un Portal que ya debería haber estado hace tres años, cuando gobernaron, en la etapa más oscura de este Ayuntamiento”, responde Santiago Galván, que habla de una sentencia del TSJA que dio la razón a la ATMJ –Agrupación de Técnicos Municipales– al considerar que se había lesionado su derecho fundamental de libertad sindical al negarle a ofrecerle información en más de 20 ocasiones. “¿Qué clase de lecciones en materia de transparencia nos van a dar ustedes a nosotros?”, pregunta.

“No tuvimos información del Plan de Ajuste, que va a limitar y condicionar toda la política de este Ayuntamiento y esta ciudad, y el grupo popular no tiene información”, insiste la portavoz del PP. “Estamos trabajando en la comisión y aportando ideas y mejoras, y vamos a seguir haciéndolo, pero eso no es un cheque en blanco, vamos a decir lo que no se hace bien”, señala Lidia Menacho, que asegura que “el gobierno socialista no es transparente, engaña tanto que se engaña a sí mismo”.