Más de 350.000 pasos han logrado sumar los vecinos de la ELA al completar dvarios itinerarios dentro de una iniciativa impulsada por la Consejería de Salud cuyo objetivo es la promoción del deporte.

Más de un centenar de vecinos y vecinas de Guadalcacín han recibido de manos de su alcaldesa, Nieves Mendoza, y de la responsable técnico de la iniciativa Por un millón de pasos en la zona, la técnico de Educación para la Salud del área de gestión sanitaria de la zona de Cádiz, Pilar Mentuy, los diplomas que acreditan el número de pasos que han aportado a la iniciativa saludable promovida por la Consejería de Salud. Gacias a este impulso, la entidad local ha sumado más de 3,6 millones de pasos al proyecto. Mendoza, se ha mostrado muy satisfecha por la receptividad de sus vecinos y vecinas a la hora de secundar esta iniciativa con la que se pretende instalar hábitos de vida saludables, promoviendo la práctica del deporte en la población de todas las edades. “Hay un deporte para cada edad y para cada persona”, recuerda Mendoza.

Precisamente, esa circunstancia se ha puesto claramente de manifiesto en el desarrollo de Por un millón de pasos en Guadalcacín, al que se han sumado personas de las más diversas edades, la más joven de 12 años y la mayor de 75 años. Todos han afrontado, en las diversas jornadas, itinerarios tan accesibles como el que discurre entre Guadalcacín y Jerez, en un paseo nocturno o tan dificultosos como el que se desarrolló en la jornada de visita a Gibraltar, con subida al peñón incluida. Tanto las personas participantes como desde la organización de la iniciativa han destacado tanto el buen ambiente durante los paseos, como el esfuerzo que ha supuesto para algunas de las personas su ejecución. Quienes más pasos han aportado en la ELA, completando la mayoría de los itinerarios realizados, han sido Engracia Santos García, con 445.485 pasos y Cristóbal Rivera Dorado, con 351.932 pasos, ambos con más de 65 años de edad.

Por un millón de pasos es una iniciativa, de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, dirigida a asociaciones locales para que mediante la práctica de paseos en grupo alcancen un total de, al menos, un millón de pasos en un mes mediante las aportaciones de todos los participantes. Los pasos son medidos mediante podómetros u otro medio. El Proyecto iniciado en 2008 consta de diversas ediciones, habiéndose orientado en fases posteriores a la realización de “viajes imaginarios” mediante los que se establece el reto de unir mediante pasos la distancia que separa nuestros municipios de otras localidades y ofertando a estas localidades la posibilidad de adherirse al Proyecto y devolver mediante pasos este “viaje imaginario”.

Sobre el autor:

María Luisa Parra

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído