Con goteras y sin aire acondicionado: El Callejón de los Bolos, cerrado y sin uso tras su rehabilitación

El delegado de Cultura asegura que, entre las opciones, está la fórmula público-privada para relanzar un espacio cultural en el centro de Jerez que lleva más de una década 'en blanco'

Un momento de una pasada visita a las obras de rehabilitación del Callejón de los Bolos.

A pesar de que en octubre pasado se especuló con que el Callejón de los Bolos sería cedido a la Unión de Hermandades —incluso la institución cofrade ha llegado a votar la cesión en pleno informativo para establecer en este casco de bodega municipal su sede—, el gobierno municipal ha negado ahora que su uso esté decidido.

De hecho, su ansiada reapertura —más de una década después de su clausura— es compleja, ya que pese a la inversión en fondos europeos para su rehabilitación, el estado del inmueble no es el más adecuado. Hay goteras y el calor en verano es insoportable porque no se ha hecho instalación de aire acondicionado.

Así lo ha confirmado el delegado de Cultura, Francisco Zurita, quien ha respondido en el pleno de marzo al grupo municipal socialista, que se ha interesado por el futuro del espacio municipal. "A la falta de aire acondicionado, hemos detectado que tiene goteras que hay que repasar porque afectan a la solería", ha mantenido arrojando más incertidumbre sobre el futuro del inmueble.

El objetivo en mandatos anteriores era que la sala pasara a ser centro de arte contemporáneo, pero deprisa y corriendo, a finales de mayo del año pasado, se convirtió en sala de estudios improvisada. Un fin que no tuvo demasiado éxito dado el calor que en verano registra este antiguo casco bodeguero.

Ya con el PP en la Alcaldía, se habló de que sería un espacio multifucional y, más tarde, en nueva sede de la Unión de Hermandades. Más de una década después, el querido casco de bodega municipal no tendrá nada que ver con lo que fue y, de momento, seguirá cerrado y sin uso. "Hemos indagado en el coste que puede suponer esta instalación de aire acondicionado y es muy elevado porque, además de ser un espacio muy grande y requerir grandes aparatos, por la zona en la que está es necesario también dotarlo de unos silenciadores por el ruido que hacen estos estos aparatos", ha dicho Zurita.

No obstante, ha manifestado, "a corto plazo nos planteamos usos que estén permitidos dentro de estas condiciones que hemos tenido en cuenta y también respecto a los recursos que hay que disponer, como pueda ser por ejemplo el tema de de dotación de personal". En este sentido, ha reconocido, no se descarta la colaboración público-privada para aprovechar este espacio. "No es la única opción, tenemos muchas opciones sobre la mesa; tiene tantas posibilidades que lo queremos hacer bien", ha añadido.

"A medio plazo estamos convencidos de que este espacio albergará grandes oportunidades con la suficiente inversión y ahí caben muchísimas posibilidades; pero ya lo que se diga o lo que no se diga por el uso que se le va a dar, no está decidido, digan lo que digan. Hasta que no haya un pronunciamiento oficial y un estudio serio, preferiría no pronunciarme, pero de lo que estamos convencidos es de que es un espacio muy importante para la ciudad y merece la pena hacer un esfuerzo para sdacarle todo el partido", ha insistido el responsable municipal, que trabaja para que Jerez aspire con garantías a ser ciudad candidata a Capital Europea de la Cultura en 2031.