El Gobierno central se pone de canto y niega su apoyo a la Capitalidad Cultural con la que sueña Jerez

La respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez a Pelayo es que solo brindará asesoramiento, "como al resto de candidaturas"

Comparecencia de Pelayo y Saldaña, a las puertas del Villamarta.
Comparecencia de Pelayo y Saldaña, a las puertas del Villamarta.

El Gobierno de España no apoyará la candidatura de Jerez a Capital Europea de la Cultura. Así lo ha manifestado en una respuesta parlamentaria por escrito a la diputada nacional del PP, María José García-Pelayo, quien, tras la reciente reunión del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, con la alcaldesa, Mamen Sánchez, preguntó al Gobierno por el apoyo que Sánchez había anunciado.

Los populares sostienen que Jerez cuenta con capital humano y artístico suficiente como para optar a un título de estas características en 2031 y confía en que la iniciativa llegue a buen puerto, pero desde luego "es evidente que no se está haciendo bien”, ha señalado la exalcaldesa, quien lamenta que Mamen Sánchez anunciara a los jerezanos el apoyo del ministro y del Gobierno de España "cuando era mentira".

"Ni de forma explícita (imparcialidad que es entendible en un Gobierno), ni de forma implícita, ya que a la pregunta de qué presupuesto tiene previsto destinar el Gobierno o con qué actos va a apoyar la candidatura de Jerez, el Gobierno de Pedro Sánchez solo garantiza asesoramiento, como al resto de candidaturas", recuerda Pelayo. La diputada popular lamenta que Mamen Sánchez "fíe el futuro de Jerez a un proyecto sin proyecto, para dentro de 10 años y que no se decidirá hasta dentro de cinco, del que ni siquiera existe un expediente que poder presentar ante las administraciones".

En este contexto, ha expuesto, "Mamen Sánchez no es capaz de conseguir el apoyo del Gobierno que es del PSOE como ella, pero a la Junta no para de exigirle un apoyo que no tiene ni de su partido". Por su parte, el portavoz popular, Antonio Saldaña, ha lamentado que un proyecto que podría ser importante para Jerez "actualmente no tenga nada más que una chapa poco original y confía en reconducirlo, para bien de Jerez, desde la Alcaldía a partir de 2023".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído