En la sala Pescadería Vieja, detrás de un atril con el lema "Construyendo el futuro", y escoltada por todo su gobierno municipal, comparece la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, para decir que la ciudad "avanza en positivo". Lo hace en su balance de mitad de mandato, echando la vista atrás, pero también con un ojo puesto en 2027 —año de las siguientes elecciones municipales—.
Como es habitual en estos balances, hay muchos datos. También muchos lemas, que el gobierno local insiste para que calen en el imaginario colectivo. "Seguimos siendo el gobierno de la mayoría de la gente". Uno. "Jerez está avanzando en positivo". Otro. "Somos un gobierno de fiar". Uno más.
De los 400 compromisos adquiridos por el gobierno local dentro del llamado Plan Jerez, dice García-Pelayo, ya se han cumplido o están ejecutándose el 62%. Es el primer dato de una comparecencia que dura en torno a tres cuartos de hora. Luego, hay un desayuno informativo. "Son las diez y media y no he comido", se escucha a alguien bromear, en alusión a Pedro Sánchez.
El primer gran titular tiene que ver con el Presupuesto municipal. En la noche del lunes, se subió a la plataforma del Ministerio de Hacienda, que debe dar el visto bueno a través de un informe favorable que avale las cuentas. Para finales de este mismo espera (desea) el gobierno local que estén, para pasar en julio por pleno y comenzar a ejecutarlo en septiembre.

El último Presupuesto aprobado por el Ayuntamiento de Jerez fue el de 2022, que es el que sigue en vigor tras sendas prórrogas presupuestarias, Respecto a ese, los ingresos aumentan en 50 millones de euros, dice García-Pelayo. "Estamos reactivando económicamente la ciudad y a día de hoy hay más recursos para hacer una mejor gestión", proclama. Y matiza: "Lo hacemos sin castigar a los ciudadanos subiendo impuestos, salvo los que obligó Hacienda en 2023". Esto es, el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas), ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y la eliminación de la bonificación para los coches con más de 25 años.
Otra "buena noticia económica" que se anuncia: "Tenemos un remanente positivo de 22,5 millones". Es decir, que tras la liquidación de las cuentas tienen un resultado positivo, que se podrá destinar al pago de deuda y a reducir las OPA —Operaciones Pendientes de Aplicación, las llamadas facturas en el cajón—.
Menos desempleo y más turistas
También habla la alcaldesa de datos de empleo. De que la ciudad tiene 21.494 desempleados, 3.200 menos que hace dos años. "No pensamos que el gobierno solo haya reducido el desempleo, pero agradecemos a todos los jerezanos por hacerlo posible", se automatiza la regidora.

Y de que Jerez "ha roto techos de cristal", porque tiene más de 11.000 autónomos y 5.986 empresas, un "récord" que supone el 42% de las creadas en toda la provincia.
O que durante 2024 visitaron la ciudad más de 1,2 millones de turistas. "Nos hemos vuelto a consolidar como destino turístico", dice García-Pelayo, quien también añade que quieren "diversificar" y apostar por otros sectores. Como el aeronáutico. AENA va a facilitar suelo a empresas que quieran instalarse en el entorno del Aeropuerto de Jerez al amparo del Hub aeronáutico, dice a modo de ejemplo.
Sube un 47% la inversión en servicios públicos
Los servicios públicos de Jerez "estaban en un estado muy deficiente" cuando el PP llegó a la Alcaldía, sostiene la alcaldesa. En el Presupuesto de 2025 que está pendiente de aprobarse se recogen partidas en las que se mejora la inversión en distintos puntos.
Sube un 58% —respecto a las cuentas de 2022, las que están en vigor— las ayudas a personas en situación de vulnerabilidad. O un 216% la destinada a la ayuda a domicilio. Un 8,57% la limpieza viaria, un 38% la inversión destinada al mantenimiento de calles o un 52% el tratamiento de residuos. "En general, los servicios públicos suben un 47,45%", resume García-Pelayo.
"Se pierde mucho tiempo en broncas"
Aprovecha la alcaldesa para reivindicar las buenas relaciones que mantiene el Ayuntamiento con instituciones como la Diputación de Cádiz o la Junta de Andalucía, también en manos del PP. Y tiende la mano a otras Administraciones. "Del Gobierno de España esperamos que tenga el informe favorable al Presupuesto cuanto antes", dice.
Y da un dato más: la Junta está movilizando 400 millones de euros en actuaciones en Jerez. De ahí que diga: "Es importante que las Administraciones nos demos la mano; se pierde mucho tiempo en broncas".
Al término de la rueda de prensa, llega el momento de los mensajes clave que quiere trasladar: "Nos tenemos que hacer merecedores cada día de la confianza de los ciudadanos". "Este gobierno quiere estar cerca de la gente, está y estará siempre en la calle". "No vamos a dejar que estos cuatro años transcurran sin pena ni gloria". Son algunas de ellas. Y el remate: "Para nosotros siempre Jerez es lo primero y, si me apuras, lo único".





